Triple Killer Review 8×22 “Crossfire”

Posted by
/ / 45 Comments

Ya está aquí, ya llegó, la última Triple Killer Review precintera que os vamos a ofrecer en esta página porque este sí que sí, es el último episodio de Castle. Ya sabéis cómo funciona, pero os lo explicamos por última vez: 10 categorías y nuestras tres opiniones, para al final darle una nota al episodio y suspenderlo o aprobarlo como mejor nos parezca.

Y por última vez, os contamos un poco la sinopsis del episodio antes de entrar en faena. Hoy nos cuentan el final de la trama LokSat, empezando con esa llamada que LokSat hará al móvil de Caleb que ahora Castle y Beckett tienen en su poder.Always, y esto es lo más que nos vamos a acercar a un beso de verdad en la finale

A partir de ahí, empieza una carrera contra-reloj para averiguar quién se esconde detrás de ese nombre en clave y conseguir sobrevivir, y es que ni Castle ni Beckett ni ninguno de sus seres queridos están a salvo mientras LokSat sigue suelto.

Tiroteos infinitos, revelaciones imposibles, pelligros, palabras de amor, sueros de la verdad y muchas sorpresas, todo esto nos depara el último capítulo de nuestra serie. ¿Lo comentáis con nosotras por última vez? Always.

1. Caso de la semana

titania_v
Venga, por fin, el final de la trama LokSat. Y como no, ha sido igual de absurdo que toda la temporada. Ya se ha discutido mucho sobre lo mucho que la cagaron al meter a este súper malo, que se supone que le ganaba por goleada a Bracken pero que ninguno nos creímos desde el principio. Y este final ha corroborado que era un malo de chichinabo. Que LokSat sea Mason Woods, un personaje que salió unos minutos hace unos pocos episodios y que pasó sin pena ni gloria ha sido un bluf en toda regla. No os quiero contar el desinfle que me dio cuando aparece el hombre allí, creo que me salió hasta un “venga yaaaa” que me oyeron los vecinos y todo. Decir que esto es un recurso facilón es quedarse corto. Queda en evidencia que los guionistas no tenían ni idea de quién iba a ser el malo cuando se les ocurrió esta estupenda idea de LokSat, y me los imagino en una habitación discutiendo el final y diciendo: “Coño, pues este mismo. Ha salido hace poco así que la gente se acordará de quién es, seguro que es un sorpresón.” Mirad, pues no. Me lo habría creído más si el 3xK se hubiera levantado de la tumba y se hubiera plantado allí como LokSat. A mí que Caleb saliera después me hizo pensar, en mi imaginación extrema, que LokSat podría ser él, que me habría gustado más, pero eso es mucho especular. Por lo demás, no puedo negar que se me pasó volando y me pareció bastante trepidante, pero el caso no hay por dónde cogerlo.

Xtfania
Cerramos el tema Loksat de una vez por todas. Empezamos con la famosa llamada que ya mencionó Caleb y con Beckett y Castle a la expectativa, todo eso les lleva a un tiroteo espectacular, un momento de rescate un poco WTF, un muerto que para variar está relacionado con Loksat y una batalla final con el malo malísimo que tiene una muerte bastante simplona para todo lo que se supone que era este señor. Luego nos sorprenden con Caleb que llega para rematar el asunto (nunca mejor dicho) y pegote final con la happy family. En sí, el caso y todo el tema Loksat sigue siendo lo más absurdo que han creado en la historia de la serie, encima añaden esa escena final que puede dar lugar a varias interpretaciones. Mal, no es lo que había esperado durante 8 temporadas como un final digno para Castle.

Scullywen
El desenlace de la trama LokSat no desmerece al desarrollo deslavazado de la idea que hemos tenido que soportar a lo largo de la temporada. El macguffin del teléfono móvil podía haber dado mucho juego; podría haber sido el hilo del que tirar para desenredar una madeja mucho más elaborada que la que vimos finalmente, con nuevos actores, un ritmo mucho más trepidante e ingenioso. Pero, una vez se nos revela la relación entre la investigación de Castle y Beckett y el muerto de la secuencia inicial, el evento que desencadena la trampa, todo se empieza a reducir a un tópico tras otro. Una ensalada de tiros, una pista falsa, callejones sin salida, el momento de epifanía que encauza de nuevo…  los recursos facilones cuando no se quiere o no se sabe resolver de manera inspirada una intriga. Lo que cabría esperar de este desastre de guionistas. El absurdo ya comienza a ser patente con lo que parece un deus ex machina vergonzante, la aparición de Mason Woods. Ni la explicación burdísima del porqué de su llegada, ni la reacción de nuestros protagonistas, contribuyen a darle más credibilidad al asunto. Y resulta todavía más ridículo cuando se destapa el pastel y nos enteramos de la verdadera personalidad de Woods. Ojo, no me quejo en absoluto de que hayan recurrido a un personaje ya presentado para revelarnos la identidad de LokSat. Era algo que cabía esperar y una solución muy orgánica en una serie como esta, en la que la balanza entre los casos autoconclusivos y los de trama se inclina siempre hacia los primeros. Hay que trabajar con las cartas que se tienen en la mano. Sin embargo, las circunstancias que rodeaban a Woods, el absurdo de su presentación en aquel horrendo G.D.S., lo vuelve todo un sinsentido mayor. Nos han vendido la moto de que LokSat era prácticamente omnisciente, con hilos por todas partes… y, sin embargo, parece cegado y ofrece todas las facilidades del mundo a nuestros personajes casi hasta el final, por así decirlo. Woods no ha estado a la altura de la prueba de fuego, no ha resultado tan temible como nos lo habían pintado ni por asomo, y finalmente ha servido para corroborar lo que ya sospechábamos: que LokSat ha sido el gran, inmenso, imperdonable fallo de esta temporada. Ha dinamitado la esencia de la serie y no ha servido absolutamente para nada, ni siquiera para darnos un buen final.

2. Personaje “Bestseller”

titania_v
Tentada estoy de poner al esbirro de LokSat, el que droga a Castle, como personaje bestseller porque la verdad que daba un miedo de cojones. ¿No podria haber sido ese hombre LokSat? En fin, que me lío. Todos tienen su punto en este episodio pero como hay que elegir, me quedo con el dúo que forman Castle y Beckett, porque trabajan juntos, se demuestran lo mucho que se quieren, consiguen atrapar al malo y salvar el día aportando lo mejor de cada uno y terminan juntos, sin amenazas de muerte por renovación. Y para mí, es suficiente, aunque no sobresaliente.

Xtfania
Pues a pesar que el señor Flint mola mucho como malote,  diremos que el Caskett porque es el final de la serie. Excepto un señor beso, nos dan todo, un par de abrazos donde se respira la confianza y el alivio mutuo, y aunque no el uno al otro, nos confiesan su amor incondicional por su pareja. Vencen a Loksat juntos tal y como habían dicho y salvan a sus seres queridos. Y, dependiendo de como interpretemos el final, pues acaban juntos, ya sea muertos o con una familia feliz, pero juntos hasta el final. Los dos. Como debe ser.

Scullywen
Castle y Beckett tienen más sombras que luces en este capítulo, así que ninguno de los dos se lleva el bestseller. Lo cierto es que, de un modo u otro, todos los personajes con cierto peso destacan. Pero vamos a darle esta última mención de honor a Hayley y su “guitarra”. Espectacular su papel como francotiradora, lástima que no aprovecharan más esa faceta, u otras, durante el capítulo.

3. Personaje “Hoy no es tu día”

titania_v
Tristemente, este también se lo llevan el dúo dicharachero formado por Castle y Beckett. Y es que parece que no hayan aprendido nada en estos ocho años de carrera. No hay quién se crea que Castle salga del búnker para irse con Beckett a la comisaría, y no hay quien se crea que Beckett se pire cuando la llama Mason así sin más. Parece mentira que hayan pasado por tantas situaciones de peligro y tantas trampas y que ahora caigan con esto. Una pena, porque está claro que todo lo que hacen con los personajes es para salvar un guión que no se sostiene por ningún sitio y esto desluce mucho al final.

Xtfania
Pues depende, si tenemos en cuenta que pienso que el Caskett ha muerto, pues no es el día de ellos, que además de secuestrarlos e intentar hacer justicia hasta el último minuto, sí, acaban con los malos, aunque Loksat y su mano derecha no estén muertos, pero los malos acaban con ellos y acaban del todo. Si intento no pensar que estén muertos, pues no es el día de Loksat, que después de ser amigo de Senadores, formar parte de la CIA, de una sociedad de detectives, llega la capitana de turno y con un zasca le destapa toda la historia y le deja KO. Menudo piltrafilla este Loksat.

Scullywen
A Castle le faltaba el sello de “ser atado a un potro de tortura e inoculado con suero de la verdad” en su pasaporte de secuestros. Ya los tiene todos. Tampoco es el día de Beckett. En general, no creo que sea el día de nadie a quien disparen en la cocina de su loft antes de desayunar.

4. Momento Caskett

titania_v
A lo largo del episodio hay muchos momentos en los que se centran en la pareja, en su relación, en lo que sienten el uno por el otro, para seguir con la trama. En cierto modo es un homenaje a ellos, un homenaje que para mi gusto se ha quedado muy corto, pero menos da una piedra, ¿no? Especialmente emotivo es el momento en el ambos se confiesan, Castle al señor Flint y Beckett al propio LokSat, y verbalizan lo que sienten el uno por el otro. Las dos confesiones me gustaron, la de Castle más apasionada, como es él, y la de Beckett más sencilla pero no por ello menos sentida. Creo que ese es el momento caskett con el que me quedo, porque ciertamente lo que estos ocho años de serie nos dejan es que Castle repetiría todo lo que ha hecho con el único fin de conquistar y compartir su vida con Beckett y Beckett lo daría todo por el amor de su vida.

Xtfania
Pues aunque sea el final de la serie, se han pasado juntos solo 10 minutos, para no romper las absurdas condiciones que han llevado a la serie a su fin. Pero bueno, dejando esto a un lado, y dado que no nos ofrecen ni un misero beso en condiciones, solo uno en la mejilla en plan “venga no te enfades”, me quedo con 2 momentos. Por una parte, cuando Castle por un lado y Beckett por otro, confiesan que están locamente enamorados de su pareja, sobretodo Rick que es muy bonito todo lo que dice, no solo por sus piernas quiere a Kate, la quiere porque le hace ser mejor persona y no cambiaría poner su vida en peligro por volver a ser un mujeriego. Y Beckett que parece que tiene que venir un tío al que no conoce para soltarle que Rick es el amor de su vida.
Por otro lado, me quedo con la escena final, no, no la de los niños porque por muy bonita que sea, soy anti-caskett-babies, me quedo con los dos en el suelo desangrándose pero agarrados de la mano. Juntos hasta que la muerte los separe.

Scullywen
El Caskett se despide de nosotros, de ellos mismos, en varias ocasiones en este capítulo. En primer lugar, en las confesiones sobre el otro que realizan Castle y Beckett a sus respectivos captores. Aunque la de Castle es sin duda mucho más encendida, en la sencillez de las frases de Beckett se advierte la misma pasión. En segundo lugar, por supuesto, en ese final controvertido, del que tanto podemos debatir: ambos agonizando, tomados de la mano, y después alejados de las preocupaciones con su familia, felices, siete años después… ¿no?
Ay, qué tramposillos. Podemos hablar bastante de lo que nos están queriendo decir con ese montaje final, con esa imagen del loft vacío como nexo de unión entre ambas escenas. No sería tan extraño pensar que, bueno, alguien ha llegado y les ha salvado, y finalmente han comido las perdices que se merecían. Pero ¿no habríamos visto alguna pista en tal caso? ¿A Beckett tomar el teléfono para llamar, la puerta abriéndose…? No, lo que parece que vemos es cómo ambos se rinden a lo inevitable: ella suspira, él cierra los ojos, y entonces tenemos el traveling acompañado de ese recuerdo del diálogo de la primera temporada. Se dice, se comenta, y no es descabellado, que si hacemos cuentas han pasado justo siete años desde ese momento inicial… Siete años que, de haber transcurrido las cosas de otro modo, podrían haber desembocado en una escena hogareña como la que se nos presenta en los segundos finales del capítulo. Quizás, si Beckett hubiese accedido a salir con Castle en un primer momento, su muro habría caído mucho antes. Tal vez hubiesen encontrado al asesino de su madre, tal vez no, pero lo que está muy claro es que si ella se hubiera involucrado en la relación de ese modo no habría pasado por el FBI. Posiblemente LokSat no hubiese entrado en su vida. Especialmente si hubieran tenido niños mucho antes; sus prioridades habrían cambiado, muy probablemente su vena justiciera se habría apaciguado. Así pues, ¿qué estamos viendo? ¿Un final feliz, correlativo… o un “what if”, un consuelo al drama desde lo hipotético?

¿Y no sigue siendo tramposo este “what if”, si aceptamos que se trata de tal cosa? La base de la relación entre Castle y Beckett es el crecimiento personal que cada uno lleva a cabo gracias al otro a lo largo de cuatro temporadas. El muro de ambos que va descendiendo poco a poco (quien piense que solo Beckett se protegía es que no ha entendido al personaje de Castle), el entendimiento, el aprendizaje. La paciencia. ¿Habría funcionado la relación con esos personajes egoístas, cada uno a su manera, que teníamos en la primera temporada? ¿Habría llegado a ser algo más esa atracción claramente superficial del inicio? Yo diría que habría sido difícil que tomase el mismo derrotero. Si tomamos como válida esta interpretación, lo que nos encontramos, una vez más, es que los guionistas en esta octava temporada no han terminado de entender qué tenían entre manos, cómo manejar a estos personajes. El porqué de su actitud, el desarrollo que tenían detrás. No es todo tan sencillo ni tan maniqueo. Sí, lo cierto es que es una propuesta interesante, si la damos por válida (y, por tanto, si aceptamos que lo que vemos al final es la muerte de Castle y Beckett), pero fallida en última instancia si reflexionamos sobre ella con perspectiva global.

5. ¿Qué pasa con el resto de la Castle family?

titania_v
Hoy Ryan y Espo lo dan todo, y es que están geniales en su papel de apoyo a Castle y Beckett. A pesar de que les han mantenido en la sombra durante todo este tiempo por lo de LokSat, si se lo piensan dos veces para entrar al trapo y ayudar a sus amigos. Vale que se pasan un poco con lo de mandar a Castle solo a por Beckett, pero aceptaremos barco. Doy gracias al cielo porque han tenido a bien que salga Martha para despedir la serie, y yo encantada de verla, aunque solo sean unos segundos. Hasta Lanie tiene su momento de gloria con ese abrazo/despedida a Beckett. Hayley me sigue gustando, pero está un poco ahí pegotillo, y encima deja que Castle se vaya solo, otra cosa que no tiene ningún sentido estando Alexis y Martha en un bunker con tipos armados en la puerta. Y Alexis también está ahí para despedirse de la serie porque hoy pintar, lo que se dice pintar, no pinta mucho. Vikram tiene mucho protagonismo y para nada merecido, es un personaje mediocre que no ha calado en el corazón de nadie y que, seamos sinceros, habría ganado enteros si hubiera sido malo, por lo menos para justificar su presencia.

Xtfania
Espo y Ryan se huelen algo porque conocen demasiado bien a Beckett y como siempre, pase lo que pase, cuando se enteran de todo, están ahí para ella y son sus fieles escuderos, aunque un poco absurda la escena en la que Beckett les cuenta todo y luego les suelta “olvidaros”, parece que no les conozca después de tanto tiempo. Vikram, debe ser junto al 8×02, el capi que más veces ha salido y me sigue pareciendo un personaje absurdo a la altura de Loksat. Hayley, que la acepto un poco más, se ha metido en la vida de Castle como si fuese una amiga y compañera de toda la vida, cosa que también es absurda, pero bueno, por lo menos es más “creíble”. Alexis

Scullywen
Alexis y Martha salen de forma anecdótica, damiseleando más que nada. Tampoco tienen ocasión de aportar mucho más debido a la linealidad de la trama, claro. Espo y Ryan por fin se enteran del pastel que se ha estado cocinando a sus espaldas durante todo este tiempo, y como era de esperar actúan como los fieles escuderos por última vez, sin dudarlo un instante. Vikram cumple con su papel, muy importante por otro lado, aunque finalmente podríamos decir que ha sido el gran fracaso como personaje en esta temporada: ni siquiera con los pequeños destellos de personalidad de este capítulo ha conseguido dejar de ser anodino al máximo. Una lástima, y una muestra más de la escasa habilidad de estos guionistas, que han tenidos dos personajes shiny and new para ellos solos y los han desaprovechado por completo. Solo han sabido convertirlos en recursos sin interés real. Ni siquiera los torpes intentos en torno a Hayley han dado su fruto. Sí, es una badass de cuidado y en ocasiones ha sido una gozada verla en escena, pero eso no oculta el escaso trabajo y la falta de dimensión del personaje. Lanie tampoco tiene peso alguno, así que imaginamos que no iban a darnos ninguna conclusión o explicación a su salida en caso de haber renovado la serie.

6. Lo mejor del episodio es…

titania_v
Me gustó mucho la dirección, y es que a pesar de que la trama es absurda de narices, el episodio no te deja casi ni respirar y tiene algunos momentos muy bien rodados: las cámaras lentas, los tiroteos, las escenas más dramáticas, las peleas…  Si la historia no hubiera sido tan mala, habría sido uno de mis favoritos por cómo está contado todo. También me gustó muchísimo el señor Flint, qué malo más malísimo, más frío, más creepy y espeluznante. Ya podrian haber desarrollado un poco mejor esta trama y haberle metido en algún episodio más porque de verdad que me acojonaba. Mucho. Las referencias al principio de la serie, con ese diálogo del primer episodio que podemos oír hacia el final, el que se digan que se quieren o el “always” final. El abrazo de Castle y Beckett cuando ella reduce a LokSat. Lo bien que está Nathan Fillion en la escena de la tortura y lo bien que está Stana Katic cuando apunta a LokSat y luego le mete cuatro leches. Se nota que era el final y querían darlo todo. Que Ryan y Espo tengan su momento de gloria cuando llegan y evitan que Castle muera, se lo merecen después de tantos episodios sirviendo de consortes oficiales. Los momentos de cachondeo, como Castle y Beckett bromeando con lo de su exmujer cuando están esperando la llamada, o el cachondeo con el camión de tacos o lo del nombre de chica del malo. Y los 30 segundos finales, porque yo soy de las pasan hasta el culo de esa teoría de que al final mueren y me creo a pies juntillas que sobreviven, y son felices, y tienen niños, y se cumplen así las predicciones de futuro de aquel maravilloso episodio. Además qué bien están elegidos los niños coño, que se parecen a Castle y Beckett y todo, totalmente creíbles.

Y ya que estamos y como no sé dónde menterlo en esta review, voy a hablar un poco del final. ¿Por qué paso del rollo de que mueren? Pues porque no me puedo creer que este malo de mierda sea el que acaba con esta historia de amor épica. Porque Marlowe dijo que toda la serie giraba en torno a la historia de amor entre Castle y Beckett y esa muerte conjunta no está a la altura. Además, seamos serios, estos guionistas no dan para más, no han podido pensar este final tan enrevesado cuando ni siquiera nos han podido dar un LokSat medio decente. Y porque quiero demasiado a mi pareja televisiva para que vengan ahora y los maten a los dos al final. Además, se nota tantísimo que ese hubiera sido el final si hubieran renovado que no me cabe en la cabeza pensar que tuviera algo escondido detrás. En la novena habrían pasado unos años y Beckett no habría sobrevivido al disparo. Y chimpún.

Xtfania
Empiezo por la música y la cancioncilla creepy, bien escogida y ya asociada para siempre a uno de los malos de Castle. Como siempre y durante toda la serie, gracias a Robert Duncan ya tenemos momentos asociados perfectamente en nuestras mentes gracias a la música. Otro de mis preferidos, si no el que más, Rob Bowman, perdonadme pero es un puto genio, todas las escenas a cámara lenta para dar énfasis, como cuando Beckett le pasa la pistola a Castle, cuando Rick busca una manera de salir del cuarto de la tortura o cuando disparan a Castle en el loft. Además la utilización de los contraluces y los filtros para rodar las escenas. Es único, es el mejor, lo adoraba con XFiles y con Castle no he dejado de hacerlo. ROB BOWMAN es el dios de los rodajes. Susan Sullivan , que a pesar de que la vistan como un payaso (con un traje de la 4ª temporada si no recuerdo mal) le das una botella a Martha y ella intenta ver el lado bueno de las cosas. Grande el personaje de Martha y de los pocos o quizás el único, que también se han mantenido fiel durante toda la serie. Nathan Fillion, enorme en toda la escena en la que está capturado. Para mí, una de sus mejores interpretaciones en la serie. Confieso que lloré con él cuando empieza a confesar quién sabe que Loksat existe. Increíble las dotes dramáticas que ha desarrollado gracias a la serie (además de lo buenorro que se ha puesto, todo hay que decirlo). Stana Katic, que aunque tiene escenas que se la ve como sobre-actuando (momento “necesito un milagro”), también ha demostrado que sus dotes interpretativas han mejorado con creces estos 8 años. Además la chupa de cuero y los vaqueros le quedan de fábula a la jodía que también sale toda buenorra en la finale.
Los dos malos también hay que destacarlos, la interpretación tan fría que hacen mientras dicen “te voy a matar” me encanta. Realmente el señor Flint podría haber sido uno de esos malos, malotes de la serie en otro momento. Y aunque suene algo macabro, la escena de los dos en el suelo con el disparo en el pecho y cogidos de la mano, como había dicho alguna vez por twitter, muy Romeo y Julieta, y esa imagen, por mucho que me duela, también es de lo mejor del episodio.

Scullywen
Lo mejor es, sin duda, la sensación ominosa que pesa sobre todo el capítulo, de principio a fin. El hecho de empezar in medias res es todo un acierto, y en todo momento orbita sobre nuestros personajes esa sensación de derrota, de pérdida. Incluso elementos que habitualmente se señalan como fallos de contexto, como el hecho de que la comisaría esté tan desierta, en esta ocasión encajan para acotar la historia en torno a los personajes con ese tono sombrío, esa idea constante de indefensión. Lo mismo sucede con la asepsia de la sala de tortura a la que llevan a Castle: el escenario, no solo la situación de Castle en sí, acentúa ese mensaje de control absoluto de las fuerzas ajenas, de David contra Goliath. A excepción de un par de chistes forzados, los diálogos aguantan muy bien el tipo. Mr. Flynn funciona muchísimo mejor como malvado que el endeble Mason Woods, desde luego, aunque eché de menos algo más de frialdad o de crueldad en su diálogo con Castle.

7. Lo peor del episodio es…

titania_v
Es todo tan absurdo que no sé por dónde empezar. Lo peor peor de todo es que LokSat sea Mason. Ya he hablado un poco de esto en el primer punto, así que no me repetiré pero insisto, menuda mierda de malo, menuda mierda de descubrimiento y menuda mierda de trama. Luego hay tantas incoherencias que es imposible nombrarlas todas (aunque seguro que mis compis dicen muchas). Las más flagrantes, para mí, son estas. Lo absurdo de que Castle salga del bunker y se pille un taxi para irse a la comisaría. Pero vamos a ver, ¿os pensáis que los espectadores somos tontos? ¿A quién se le ocurren estas estupideces? Nadie en su sano juicio pensaría que eso es una buena idea conforme están las cosas en el episodio, pero mira, a Castle se le ocurre. Y ni su madre y ni su hija le dan una ostia para que no lo haga, que es lo que habría hecho yo. Pero es que Hayley se queda ahí también, impasible. Y luego a nadie se le ocurre llamar para ver si ha llegado bien. ¿Qué pasa, que se les ha acabado del saldo del teléfono? Porque vale que Beckett no llame, que tampoco es muy creíble, pero si pensamos que ella no sabe que Castle ha salido de bunker, pues lo damos por bueno. Pero lo de Hayley y las dos marías es que no hay por dónde pillarlo. Otra cosa absurda, que Beckett se largue de la comisaría cuando la llama Mason sin decirle nada a nadie. Así porque sí, porque es que ni siquiera Mason le dice eso de “no se lo cuentes a nadie”, no, ella se pira porque le da la gana y si luego es una trampa, ahhhh, se siente. Y cuando Espo le da a Castle la pistola y le dice que vaya a buscar a Beckett. ¿Pero estamos locos? No le dejan hacer nada durante 8 años y ahora le mandan solo a enfrentarse a LokSat. ¿Qué pasa, que si uno de los dos, o Ryan o Espo, deja de disparan, los malos ganan? ¿Es que no hay gente suficiente ahí disparando para que alguno a acompañe a Castle? Pues mira sí, pero claro, se perdería el efecto de que es él el que entra solo a salvar a Beckett. O la tontería del suero de la verdad que tarda una hora en hacer efecto en Castle y un minuto en hacer efecto al malo, que posiblemente estará entrenado para estas cosas. El que se prometan que se quedarán el mismo sitio y no lo hacen, el que Vikram les cuente a Ryan y Espo lo de LokSat sin pensárselo dos veces, o que Mason salve a Castle y Beckett en la primera escena cuando perfectamente les podría haber atrapado ahí y torturado igual, y así puedo seguir hasta aburrirme.

Pero no puedo terminar sin comentar ese pegote de final que nos han dado para callar a los fans. Se nota tanto que es un añadido de 30 segundos al capítulo que da mucha pena. No se han molestado en rodar algo medio decente como final de serie, esos segundos están bien, pero no son suficientes. Ni siquiera hablan, no nos cuentan nada de ese posible futuro al margen de ver a los tres críos, no sale Alexis, ni Martha, no dan ningún tipo de detalle, una simple voz en off y listo. Ni un beso nos dan en todo el episodio final. Eso es una basura, una tomadura de pelo a los fans, no es un digno final a una serie de ocho años. Se queda como a medias. Han querido poner algo pero se han quedado muy cortos. Y la sensación es de que todo es demasiado cutre y demasiado poco pensado. Ya podrían haberse ahorrado alguno de los episodios de mierda que nos han dado en esta temporada para hacer un episodio doble al final, porque no sabían si renovarían y si hubiera sido un episodio doble, podrían haberse currado un poco más el guión y haber rodado una escena final, en caso de cancelación, en condiciones. Pero no, han sido cutres hasta en eso. Una pena.

Xtfania
Esto va a ser largo. ¿Por qué Castle sigue teniendo esa fe ciega en Hayley? Vikram, ¿a quién puñetas se le ocurrió la idea de crear ese personaje? Todo lo que hace o dice suena a pegote y además el pobre actor actúa mal. ¿A qué viene la escena del tiroteo enorme que se supone ha organizado el mismo Loksat, para que luego llegue y los salve?¿Qué gana con eso?¿Por qué no los mata en ese momento y se acabó?¿Por qué se molesta en salvarlos? Quizás era para tener tiempo y sacar la info de quién más sabía de su existencia, si es así ¿por qué no los captura en ese instante si tenía las de ganar?¿Por qué el tío que entrega el USB tiene tan claro dónde están escondidos Castle y Beckett? ABSURDO. Además, tienen  tan poca imaginación que en esa misma escena, utilizan diálogos ya oídos en la serie como el de “my stuff”. Sigo sin entender por qué durante toda la temporada creen tan fácilmente a todos los personajes que se cruzan por su camino, Mason, Rita, Vikram, Hayley… les dicen algo, y se lo creen sin más. Además, Beckett se deshace de los teléfonos cuando pillan las armas de Loksat, pero se fía de pillar unos de alguien que ni conoce. Y vuelve a salir Vikram que por algún motivo sin venir a cuento, confiesa a Ryan y Espo lo de Loksat ¿se puede ser más tonto? Las caras de Alexis también son de lo peor del episodio, da la sensación de que cada vez que su padre dice algo de Beckett, ella por dentro esté pensado “no le entre una diarrea y se muera deshidratada”, la única que se preocupa por Kate es Martha. Luego están las promesas del Caskett, que no sé para qué sirven si luego a los 5 minutos las rompen. Te quedas en la oficina, te quedas en la comisaría y a la mínima de cambio se piran. ¡¿Cómo no se van a meter en líos estos dos?!. También me resultó raro que en teoría, secuestras a Castle, digamos al medio día, y hasta la noche ¿Beckett no le llama ni una vez? ni que sea para informarle de lo de la casa vacía o simplemente para saber cómo está o para informarle de la llamada de Mason. Y el suero de la verdad… a ver, que te lo inyecten no quiere decir que tengas que hablar, vamos creo yo que Castle, por una vez tendría que haber hecho el esfuerzo de cerrar el pico y que lo torturasen un poco para que hablase. Igual que la necesidad de que pase una hora para que a Rick le haga efecto y luego cuando se lo inyecta al malo en 2 minutos lo tiene listo. ¿En qué momento Castle le quita al malo las esposas para atarle a la camilla e inyectarle el suero? Que por cierto, con lo que le cuesta a algunas enfermeras pillar la vena, Rick a la primera oye. A Beckett, ¿le dicen que su marido está churrascado y mira a la incineradora pensando que va a ver algo? Además ¿ni una misera lágrima? Pues anda que le afecta mucho quedarse viuda a la mujer. Si directamente van desde la zona del secuestro a la comisaría, ¿en qué momento Castle se cambia de camisa? Pasa de llevar una lila en el secuestro a llevar una roja en la comisaría. Beckett es la única que tiene ropa en la comisaria, si ella no se cambia, ¿por qué Rick sí?. ¿Por qué Lanie se va a las 7 de la mañana a tomarse un copazo con los demás si ella no ha hecho nada?

Por cierto, ¿soy la única que por un momento pensó que el loft iba a explotar cuando Rick enciende el fuego? ¿Por qué Beckett tarda tanto en quitarse las botas?¿POR QUÉ NUNCA LE PEGAN A LOS MALOS UN TIRO EN LA CABEZA?¿Por qué Kate no suelta la pistola para hacer la croqueta por el suelo hasta Rick? ¿A qué viene la escena de 2 segundos del loft vacío?¿Están muertos?¿Es un posible “que hubiese sido sí…” la escena final con los niños?¿Los “7 años” cuentan desde que le pegan el tiro o desde que Beckett le dijo lo de “You’ve no idea” y todo es un “esto es lo que hubiese pasado si Beckett hubiese dicho “sí” a esa primera cita”? Porque en teoría si han pasado 7 años desde el disparo, Rick tendría 54 años y oye, se le ve super joven, igual que Kate y encima después de 2 embarazos, uno de ellos de gemelos. ¿Por qué han dejado ese final en el que cada uno interpreta una cosa? Supongo que era la forma de contentar a los fans, los que querían niños y los que no, cada uno le da la explicación que quiere a ese final. Para mí, dado la imagen en la que sale el loft completamente vacío de una escena a la otra mientras oímos el dialogo del 1×01, y la escena con los niños con el filtro sepia, interpreto que realmente han muerto y eso es “lo que hubiese pasado”. Además sería lo lógico, ya que no tenían los teléfonos para poder pedir ayuda y todos pensaban que ya estaban sanos y salvos en casa. Cada uno que elija el final que más se adapte a su “happy ending”.
Pero lo peor de lo peor, ¿por qué no puedo ver el puto final sin que se me caiga una lágrima? Os lo cuento, la culpa la tiene el diálogo del 1×01 que me toca la fibra por recordar cómo era la serie de la que me enamoré y cómo ha acabado desvirtuándose en la última temporada. Me da mucha pena ese destrozo y no puedo evitar que viendo ese final tan cutre con esa conversación donde todo empezó, me remueva los sentimientos.

En resumen, este episodio es totalmente absurdo como toda la 8º Temporada. No tiene ni pies ni cabeza, está mal escrito y es todo demasiado precipitado. Lo único que se salva son las interpretaciones de los malos y del Caskett. Castle no se merecía un final así. Los fans no nos merecíamos un final así.

Scullywen
Lo peor, lo esbocé en el primer punto, es que hayan abierto el libro de recetas del thriller hollywoodense y hayan cogido todos los ingredientes para soltarlos en la olla sin cuidado alguno. Agitamos un poco y listo. Nos han metido en la cabeza todo este tiempo que el enfrentamiento final con LokSat iba a ser una prueba dificilísima, y al final todo se ha traducido en un collage de escenas que hemos visto una y mil veces (no hemos tenido tantos tiroteos en Castle, cierto, pero sí hemos contemplado cientos de veces otros idénticos en el imaginario audiovisual), pistas equívocas como de costumbre, casas vacías como siempre… y no nos olvidemos de la que ha podido ser, probablemente, la escena más risible jamás rodada en Castle: el imán gigante atrapapistolas. Si me dicen que esto lo ha escrito un señor de los Looney Tunes, me lo creo totalmente. Qué maldita ridiculez. Mason Woods, ya lo hemos dicho también, no da el pego como LokSat si pensamos en su anterior encuentro con Castle y en su lamentable entrada en escena. Su plan para atraerlos (y atarlos en las tinieblas) hace aguas por todas partes y no tiene ningún sentido si hablamos de una especie de señor del mal acostumbrado a trabajar todos los frentes. Habría encajado mejor si hablásemos de un psicópata narcisista, más centrado en regodearse en su intelecto que otra cosa. LokSat, tal como nos lo han pintado durante toda la temporada a través de sus apariciones indirectas y su historia, es calculador y expeditivo, pragmático a la hora de defender su imperio. La incoherencia y aparente aleatoriedad de sus acciones chirría por todas partes. Lo logico habría sido un tiro en la cabeza a los dos en su camión de burritos y adiós muy buenas. Los momentos de dramatismo – heroicidad innecesarios y casi pueriles (el tiroteo infinito cuando llega la poli a salvar a Castle, ¿la pared construida en vertical?) tampoco contribuyen a mitigar esa imagen final de serie B mal hecha, y por supuesto esa desgana en la escritura, esa dejadez que ha sido la marca de la casa durante toda la temporada.

El final, más allá de que podamos darle vueltas o no, es el colofón de “no tenéis ni puta idea de lo que hacéis”. Comparándolo con el final de la séptima temporada, ese que iba a ser la conclusión de la serie según sus propios creadores, el error es todavía más flagrante. Leí a alguien comentar con respecto a la serie Gotham que era como si “le hubieran dado un montón de juguetes de DC a un niño fan de Marvel”. Pues bien, aquí tenemos algo parecido. Le han dado un procedimental light y buenrollero a un puñado de niños de The Following empeñados en mostrar su propia seriedad, y lo que han hecho ha sido darnos una conclusión que no tiene ni pies ni cabeza en el contexto general de la serie, y por supuesto es una traición a su esencia. Las píldoras de drama, desde la primera a la séptima temporada, han estado perfectamente distribuidas y escogidas; con mayor o menor acierto (recordemos ese horrendo Slepless), pero desde luego en su justa medida, equilibrando la balanza a la perfección. Estos tipos, en su afán de notoriedad y de autoría, han abierto el bote y lo han derramado sin pudor y sin profesionalidad alguna, sobre unos personajes que no han llegado a entender jamás. El resultado ha sido una traca final pretenciosa que ha destrozado cualquier cosa que se pareciera a Castle.

8. Mi escena favorita

titania_v
El momento en el que LokSat le pregunta a Castle quién más sabe de su existencia. Creo que es uno de los mejores momentos de la serie en general y Nathan Fillion está soberbio en todo momento. ¿Cómo se puede decir tanto con tan poco, solo repitiendo un “Sí” una y otra vez? Se me pusieron los pelos de punta y casi me olvido de que el malo es un malo de mierda y todo, porque me creí tanto al personaje de Castle, me puse tanto en su piel, que se me olvidó el resto por un momento. Bravo.

Xtfania
Me quedo sin lugar a dudas con todo el secuestro de Castle y por la gran interpretación que hace Nathan durante toda la escena. No solo cuando empieza a confesarle porque está enamorado de Beckett, no solo por cuando empieza a decir toda la gente que sabe de la existencia de Loksat y no puede controlar las lágrimas sabiendo que acaba de darle vía libre a su captor para que mate a sus seres más queridos. La escena en la que es él, quien enfurecido intenta sacar la info a uno de los malos, también es increíble. Nathan borda toda esa escena pasando por el miedo nervioso, la tristeza, la desesperación, la rabia y la fuerza. Genial.

Scullywen
Todo el interrogatorio a Castle por parte de Mr. Flynn y LokSat es grandioso. Desde esos momentos de confesión sentimental hasta la desgarradora escena en la que revela quién más conoce la existencia del malvado. La interpretación de Nathan es de las mejores que ha dado a la serie, haciéndonos sufrir con cada “yes” que salía de sus labios, con la desesperación y la derrota que atravesaban su rostro. Por otro lado, ya en un tono más amable, me resultó muy simpática la escena al inicio en la que Castle y Beckett apuestan por quién de las personas anodinas del parque podría ser LokSat. Me gustó la conexión entre ambos, siguiéndose el juego incluso en un momento tan tenso. Muy Caskett también.

9. Mi frase favorita

titania_v
La mejor frase/diálogo es la del 1×01, pero para eso ya tenemos el piloto así que hoy me quedo con esto, simple, cierto y precioso, y es con lo que me quedo yo de Castle…

Beckett: I love you. (Te quiero)
Castle: I love you too. (Yo también a ti)

Xtfania
Voy a hacer trampa, porque mi frase preferida del final de Castle no es otra que la del principio de Castle:
BECKETT: Well, guess this is it.
CASTLE: Doesn’t have to be. We could, uh, go to dinner. Debrief each other.
BECKETT: Why, castle? So I can be another one of your conquests?
CASTLE: Or I could be one of yours.
BECKETT: It was nice to meet you, Castle.
CASTLE: It’s too bad. It would’ve been great.
BECKETT: You have no idea.

Además la intro que escuchamos durante tanto tiempo…
CASTLE: Every writer needs inspiration. And I found mine.

Y el final de una de las mejores hisotrias de amor de la pequeña pantalla.
BECKETT: Always.
CASTLE: Always.

Scullywen
Castle: I fell in love with her.
Mr. Flynn: Why?
Castle: Because I’d never met anyone like her.
Mr. Flynn: Well, you’ve never met anyone like me.
Castle: Yeah, but you don’t have the legs or the eyes… or the brains or the heart.(Castle: Me enamoré de ella.
Mr. Flynn: ¿Por qué?
Castle: Porque nunca había conocido a nadie como ella.
Mr. Flynn: Bueno, tampoco has conocido a nadie como yo.
Castle: Sí, pero tú no tienes sus piernas o sus ojos… o su cerebro o su corazón.)

Me gustó el tono socarrón y la manera en que Castle evoca qué es lo que le hace amar a Beckett en una frase tan sencilla, desde el exterior hasta el interior.

10. Momento “Shut the front door”

titania_v
Sin duda, el momento en el que se descubre quién es LokSat. Menuda mierda de malo y menuda mierda de trama. Sí, ya sé que me repito, pero es que es lo peor que he visto en Castle hasta la fecha, y eso que he visto bastantes cosas malas malas… Y la imagen del loft vacía, que ha servido para que la gente teorizara pero a mí me parece una cagada muy gorda.

Xtfania
Pues hay unos cuantos, además de toda la escena del tiroteo con el consiguiente rescate en un camión de tacos, el momento en que Vikram sin venir a cuento les suelta a Ryan y Espo lo de Loksat. Que Loksat sea Manson, que a su vez sea el jefe de la Sociedad secreta de los Mejores Detectives, es una sacada de la manga TOTAL. Al igual que Castle se meta por una pared y acabe justo en el sitio que toca para salvar a su mujer.

Scullywen
Muchos momentos ridiculísimos. Woods y su “ahora soy LokSat, ahora no”, que destroza al personaje y la imagen que nos habían dado de él. El imán gigante marca Acme, la forma absolutamente apresurada y por compromiso en que se enteran del tema de LokSat tanto Martha y Alexis como Espo y Ryan. Esa pared hecha de pladur del malo, diseñada de manera perfecta para hacer rappel en su interior y llegar allá donde te interese para salvar a tu mujer.

titania_v

  • 5
    Aprueba solo porque yo me creo el final feliz

Xtfanía

  • ¿?
    Solo diré que Castle no se merecía ese final

Scullywen

  • 3
    El final desastroso que merecía una temporada para olvidar

  1. 04/06/2016

    Nesta598

    Solo puedo decir que gracias. Gracias a las que han creado esta maravillosa y tan currada web para fans de Castle. Llevo muy poco viendola y muy poco siendo verdadera fan de esta magnífica serie. Me fastidia que la hayan acabado de esta forma tan precipitada. Estoy de acuerdo con oo que decís en esta última TKR precinteras, porque hay muchísimos cabos sueltos y son sentido. El final, no se entiende, qualquier malo hubiera sido mejor que Mason Woods. La existencia de Vikram y Hayley apenas tiene sentido y hasta me hubiera esperado que Vikram era Loksat (como me decia mi madre en cafa capi porq no se fiaba nada d el) Los momentos Caskett son pocos y escritos con mala letra…. pero me quedo con lo bueno. Una serie fantástica cuyo final en la 7×23 hubiera sido genial ya que era una epica despedida en toda regla. Esta serie es maravillosa como todos sus componenetes de arriba abajo.
    Sinceramente lloré en el final. Pensé “no me puedo creer que los incompetentes de los productores/guionistas/ maten a mis protaspara acabar la serie!!” Luego vi un halo de esperanza con lo de los niños siete años despues (como dijo el viajero del tiempo) la verdad hubiera sido un buen final de temporada habernos dejado en vilo hasta la siguiente y haber empezado donde lo dejaron; Beckett llega al telefono fijo pide ayuda y yoqse alomejor uno esta en coma hasta q despierta y empieza una nueva trama. Llore como una madalena ( soy una sentimentalista) pero habias difrutado tanto con esta serie que verla morir así de esta forma… decepciona. Flint hubiera sido un malo de 10, un psicopata a la altura del triple asesino o Bracken… Pero lo dicho, me quedo con las 7 temporadas anteriores, maravillosas una detras de otra con sus partes humoristicas, romanticas, tristes… Es una serie de 10 y me apena que la hayan acabado de esta forma tan precipitada. Aun asi tendré a Castle em mi corazón pues me inspiró y me ayudó en momentos dificiles ( al punto de querer mudarme a la gran manzana )
    Aunque el diálogo del 1×1 entre ellos es fantastico, tambien me quedo con lo que le dice ella en el ultimo capítulo de la segunda temporada: volverás en otoño? A lo que el responde : En otoño.
    Ojala hubiera sido así pero… no por ello me quedaré con lo peor sino con ese: Always “juntos hasta el final, como debe ser” como decía una de vosotras precinteras.
    Un saludo y espero que sigais abiertas un tiempo mas, pues sois (junto a la serie) mi via de escape.

  2. 07/06/2016

    FanIndignao

    Hola, no se por donde coño empezar.

    Primero y en resumen general: esta PEDAZO de serie no se merece esta PEDAZO DE MIERDA de final. Se nota mucho que el final es TOTALMENTE improvisao y los guionistas no han dado para más.

    Segundo: Loksat.¿¿ Qué es eso de que el malo más malo del mundo mundial el cual tiene 485694489 contactos sea un puto personaje que aparece 5 min en un capítulo que no tiene que ver nada con la trama principal??? Es que vaya mierda, te pierdes ese capítulo por lo que sea y no tienes ni puta idea de quien es Loksat, hubiera sido mucho más lógico que hubiera sido Caleb Brown, Vikram o HAYLEY MISMO, pero no este, así no.

    Tercero: el final. Vale, Caleb Brown se mete en su casa porque si hasta ahí vale, Caleb muere y Castle Y becket reciben ambos un disparo aparecen como muertos y luego aparecen con hijos porque son inmortales y los disparos no les hacen pupa, ¿quien avisó de que estaban medio muertos? El espiritú santo por lo que parece, porque si nadie sabía que Caleb iba a estar allí me dirás tu.

    Cuarto: Yo creo que ya todos somos suficientemente maduros e inteligentes para comernos otra vez lo de siempre: NO COJAS UN TAXI SOLO QUE TE VAN A SECUESTRAR, coño ya podían haberselo currao un poquito más o que onda.

    En resumen, que esta pedazo de serie no se merecía este final para nada, muy muy muy disgustao, perdón por los tacos pero estoy un poco alterado.

    Me voy a llorar, adiós.

  3. 07/06/2016

    FanIndignao

    AH Y SE ME OLVIDABA,

    El final??????? Los dos tiroteados en el suelo incomunicados, y en la siguiente escena salen con sus hijos 7 años despues??? Se han convertido en zombies de the walking dead y han tenido hijos o cómo.

    Que indignación, si alguien quiere llorar conmigo que me agregue al twiter : rubenlg31

  4. Profile photo of lebesgue
    07/06/2016

    lebesgue

    Se me ha quedado el cuerpo igual de mal que cuando lo vi en inglés. Y encima ahora las lagunas argumentales se notan más. Y en HD las heridas de bala tienen peor pinta.

  5. Profile photo of Baal
    12/06/2016

    Baal

    Y hoy en Divinity. Y pese a que no me gustó vuelvo a verlo, atraída por el Caskett cual polilla por la luz!! No puedo evitarlo, pero me da que tampoco quiero, porque a lo mejor espero ver algo en el capi que haga que me guste, pero… Me sigue pasando igual que las otras 800 veces que lo vi: no le veo el sentido y espero como agua de mayo que llegue las escena de Nathan en el interrogatorio y poco más. Además, Nathan está tremendo y, como diría Xtfania, me estoy volviendo cada vez más heteroflexible con Stana y quiero esa chupa!! Es más, quiero casi toda la colección de chupas de cuero de Beckett, su moto y hasta a su marido, y de nuevo vuelvo a mencionar a Xtfania con el #PonUnCastleEnTuVida porque quiere a Kate a pesar de todo y le pese a quien le pese. Ella le ha hecho querer ser mejor hombre, ella es la que mueve todo su mundo, lo es todo para Rick. Y Kate vuelve a despedir, como diría Titania_V, algún destello de la unicornia que es cuando está onpiensa en Rick y le salen arcoíris por los ojos al mirarlo. Sí, probablemente sea una ilusa y quiera creer que el poco Caskett que hay en este y en todos los capis de esta season 8 es genial y que la química Castle-Beckett no ha desaparecido tan fácilmente… El capítulo no me gustara, pero Nathan no puede estar mejor en el interrogatorio: qué angustia transmite por dios!! Es genial esa escena, de las mejores de la serie!! Y Stana se luce también aunque sus escenas no sean tan “impactantes” como las de su compi. Quiero quedarme con lo bueno de este episodio: las actuaciones de Nathan Fillion, Stana Katic y, por supuestísimo, Susan Sullivan (porque la adoro haga lo que haga, Martha siempre me va a gustar pase lo que pase, ella con sus copazos lo soluciona todo, es genial!! Y siempre la voz de la razón). Alexia me sigue repateando, y el bromance es genial, siempre apoyando a mamá Beckettase lo que pase, que necesita un milagro, pues Espo y Ryan hacen lo que sea por conseguirlo.

    Sí, el capítulo sigue siendo malo, pero… no me juzguéis mal, sólo quiero vivir en mis mundos de piruletas y caramelos un poco más y disfrutar del Caskett en la medida que pueda, con los dvds o intentando autoconvencerme de que el último episodio de la serie es mejor de lo que realmente es. Patético tener que llegar a este punto, pero Rick & Kate ALWAYS!!

    ALWAYS CASKETT pase lo que pase!! ALWAYS!!

  6. Profile photo of stany
    13/06/2016

    stany

    A mi me hubiera gustado que se hubiera visto cuando Beckett le dice a castle que esta embarazada y también a ver visto algo del embarazo pero bueno que se le va a hacer. Yo me quedo con el final en el que se ve a los niños se han salvado y después han tenido familia se merecen un final feliz por eso yo me quedo con ese.

  7. Profile photo of lebesgue
    16/06/2016

    lebesgue

    Ante este final sólo nos queda los fanfics ¿Alguien ha leído alguno que merezca la pena ambientados en el 8×22? En inglés o en castellano.

Leave a comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Contacta con nosotros

Contact Form
Deja aquí tu comentario y te responderemos lo antes posible.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Abrir la barra de herramientas