¿Qué está pasando en la 8ª Temporada de Castle?

Posted by
/ / 118 Comments

Antes de nada quiero dejar clara una cosa, esto es una OPINIÓN PERSONAL, repito OPINIÓN PERSONAL, basada en RUMORES, repito RUMORES, que circulan sobre mil historias que están haciendo que la última (de momento) temporada de Castle no sea una de las mejores, tanto a nivel de guiones, como de actuación, como de audiencia. Vamos, todo en general.

Primero voy a plantear todas las situaciones y luego vemos a qué afecta todo ello.

Por una parte tenemos mil rumores sombre la decisión de Nathan y Stana por renovar para la 8ª temporada y las supuestas condiciones que pactaron para firmar.

Se dice que Nathan, que recordemos fue el primero en firmar, pactó que quería un día libre más a la semana (¿os acordáis del famoso viernes? que si la espalda o que si realmente hizo campana…), además de tener más protagonismo dentro de la serie ya que, su personaje, se había relegado a toda la trama de la madre de Beckett y las capas de ella y el único protagonismo que le habían dado era la famosa y “mal explicada” desaparición.

Por otra parte, Stana, que fue la que más tardó en firmar, además de pactar asistir a ciertos eventos/rodajes que ya tenía programados, poder acabar las películas en las que estaba participando (recordemos que ella empezó más tarde el rodaje de la serie) y unas mini vacaciones (entendemos que para celebrar su luna de miel), también solicitó librar un día más a la semana.

A todo esto, se añade el supuesto mal rollo entre los dos protagonistas que se comenta que han reclamado trabajar menos tiempo juntos, ya que se pasaban unas 16h al día, 5 días a la semana el uno con el otro, así que ahora solo ruedan juntos una media de dos días a la semana, en los que graban los famosos 7min de Caskett que hay por episodio.

Vuelvo a puntualizar, por si a alguien todavía no le ha quedado claro, que todo esto son RUMORES, la verdad solo la saben los implicados: ABC, Nathan y Stana.

Seguimos, David Amann, después de ser el showrunner en la 7ª, desapareció en combate, suponemos que dadas las criticas por el famoso 7×20 y que sabía lo que se avecinaba con la negociación de las dos estrellas de la serie. Con él, decidieron abandonar el barco nuestros queridos Milmar, Andrew y Terri, que comentaron que querían desarrollar otros proyectos, dejándoles paso a Alexi Hawley y Terence P. Winter. Alexi venía de ser productor de la última temporada de “The Following” , serie que curiosamente llevó a la cancelación, así que sin trabajo, de golpe, le ofrecieron ser uno de los jefes de Castle, serie en la que ya había trabajado anteriormente. Por otra parte Winter, uno de los mejores guionistas de la serie, se convirtió en su compañero de batallas como nuevos showrunners de la 8ª Temporada.

Más cambios que llegaron con la nueva temporada, la incorporación de nuevos guionistas Robert Bella, que no tiene mucha experiencia escribiendo como podéis ver en su perfil de IMDb. Nancy Kiu, que solo ha escrito sola un episodio de “Revenge” pero tiene más experiencia como asistente de guionistas. Barry O’Brian, el que más experiencia tiene de los nuevos escritores, viene también de “The Following” y famoso por “Hanna Montana” y por último Michal Zebede, que solo había escrito 3 guiones en su vida. Cuatro guionistas nuevos y prácticamente novatos, que se unían a Alexi, Winter, Robert Hanning (en Castle desde la 4ª), Adam Frost (en Castle desde la 5ª), Christine Roum (en Castle desde la 5ª), Jim Adler (en Castle desde la 6ª), Chad Creasey (en Castle desde la 6ª).

Si alguno tiene curiosidad por los directores que me lo diga, pero gracias a Dios, solo hay dos nuevos y solo los más expertos se darán cuenta de quién rueda cada episodio. (Nota personal: Rob Bowman y Bill Roe son los mejores y los que más tiempo llevan)

Hasta aquí es como iniciamos la 8ª Temporada, rumores arriba, rumores abajo, si me dejo algo, lo comentáis abajo.

¿Por qué la serie está teniendo tantas criticas?¿Por qué mucha gente ha dejado de verla?¿Por qué ha caído la audiencia?¿Es posible que haya otra temporada?…

Muchas preguntas de las que nadie tiene la verdad absoluta.

Por lo que a mi respecta, muchos aspectos tienen la culpa de los fans estemos “enfadados” con la serie. Voy a intentar explicar mi punto de vista lo más claramente posible de cada punto.

Empiezo por los actores. Me encanta Nathan y soy fan de Stana, creo que los dos han demostrado que son buenos actores y que también tienen algunas carencias que seguro que con el tiempo mejorarán y espero poder verlo, pero, sean ciertos o no los rumores que circulan de su “mal rollo”, creo que no beneficia para nada a la serie, su serie, la que les da de comer. Me parece normal que existan roces con una persona con la que trabajas 16h al día, 5 días a la semana, al final es como tu familia y, por dios, quién no se ha peleado con sus hermanos o sus padres o su tía, me da lo mismo, es de lo más normal. Pero al final, tenemos que recordar que son actores y que viven del público, les guste o no. Que se llevan mal, bien, que se llevan bien, pues también bien, me da lo mismo la verdad, pero creo que no debería trascender más allá de su lugar de trabajo, sea cierto o no.
Por otro lado, si quieres que la serie donde trabajas tenga éxito y sabes que la química entre los actores es esencial, pues quizás deberías hacer el pequeño esfuerzo de “hacer ver” que todo sigue bien. Podemos ver al cast de otras series como “Scandal”, “Arrow”, “The Flash”, “Agents of Shield” y seguro que muchas otras, enseñando continuamente lo bien que se lo pasan entre ellos o en los rodajes. No digo que hagan esto (aunque antes lo hacían algo más) pero sí que sean conscientes de que eso es lo que vende y eso es lo que puede volver a atraer al público de siempre, esa química con todo el cast, no el cast en grupitos como si estuviesen en pequeños clanes.
También tengo que añadir que, si es cierto el tema de las negociaciones, el hecho de que Stana y Nathan rueden dos días a la semana y que el tiempo del Caskett junto en pantalla se haya reducido a 7min, de los 25-28 de media que tenían en anteriores temporadas, hace que la serie pierda uno de sus “enganches” principales, la relación entre los protagonistas. Después de 7 años encarnando a un personaje en la misma serie, deberían saber qué es lo que quiere el público, digo yo.

Para dejar el tema de los actores, quiero matizar que, aunque agradezco enormemente que nos enseñen fotos, las “despedidas” de Seamus y Stana el año pasado cuando finalizaba el rodaje de la 7ª no ayudaron mucho, y más cuando enseñaron fotos de hasta los técnicos de luces pero nadie le agradeció a sus compañeros, a esos con los que trabajan más de 12h (Jon, Seamus, Nathan, Stana), esos 7 años. Quedó muy feo y pinta que este año van por el mismo camino. No ayuda a que pensemos que hay “buen rollo”.

Bueno, seguro que me dejo mil detalles pero solo quiero dejar claro que, en parte, una de las causas de que la 8ª Temporada no esté funcionado, también la tienen los actores principales.

Sigo con los nuevos showrunners y guionistas. Yo, sinceramente tenía fe en Winter, ya que a día de hoy sigue siendo uno de los mejores guionistas de la serie y lleva desde la segunda temporada. De Alexi no me esperaba tanto, aunque también tiene episodios que han marcado la serie para bien, pero su abandono después de la 4ª y su regreso después de arruinar “The Following” (serie que yo dejé de ver en la 3ª porque se les fue la castaña, supongo que de ahí la cancelación) no me inspiraba demasiada confianza. No tenían un trabajo fácil, las cosas como son, tenían que plantear una nueva trama y además tener en cuenta las “supuestas condiciones” de sus protagonistas. Aquí es donde todo se les fue al traste y bajo mi punto de vista, cometieron errores que a día de hoy, hagan lo que hagan, no tienen arreglo y es una lástima.

Para empezar crearon una trama cogida por los pelos. De la nada, después de 2 años, se cargan al equipo con el que Beckett había trabajado en el FBI ¿3 meses? y ella cambia su vida para vengarse de un tal Loksat. Pero lo peor no es esto, lo peor es que un personaje que han desarrollado durante 7 temporadas, se lo cargan en un episodio justo haciendo lo que en teoría había aprendido a NO hacer, dejar a Castle de lado en sus obsesiones vengativas. Siete años trabajando en esa capa y Rick demostrando que pase lo que pase siempre estaría a su lado, y de golpe en los 2min finales del 8×02 destruyen a los personajes y todo lo que habíamos aprendido de ellos y con ellos. Ojo, no estoy criticando la separación, me parece correcto que los separasen, pero no el cómo lo hicieron. Destrozando a los personajes.

A raíz de esto, se nos muestra a un Castle que nada tiene que ver con nuestro Rick de toda la vida, el que se metía en cualquier cosa en la que Beckett le decía que no, el que le podía la curiosidad e indagaba para obtener respuestas… No, se nos muestra a un calzonazos de hombre que intenta recuperar a su mujer sin tener él ninguna culpa y sin obtener ninguna explicación del abandono. ¿Dónde está el Rick que le cantaba las 40 a Beckett en todos los finales de temporada?¿Dónde está el Rick que se enfadaba y se molestaba cuando le apartaban sin explicación alguna?¿Dónde está el Rick, niño malo, que no podía evitar meter las narices donde no le llamaban?¿Alguien recuerda cómo acabó la 1ªTemporada? Pues ese Castle está perdido. Él, y el fandom.

Lo mismo con el personaje de Beckett, tantos años para abrirse a Rick, para entender que haga lo que haga o diga lo que diga, él estará ahí siempre, y ahora le abandona con la excusa de protegerlo, ¿no le conoce lo suficiente para saber que él no se va a estar quieto? Lo deprimente es que así es, se quedó quieto hasta el 8×08 que, con un simple “ok”, perdonó a Kate todo lo que le había hecho sufrir y todos tan contentos. Pero no solo eso, ella le dice que le perdone y que investigarán JUNTOS lo de Loksat y vamos por el episodio 13 y Beckett, no solo no le ha contado nada, sigue investigando ella sola y sigue manteniendo la búsqueda de Loskat con su nuevo súper amigo Vikram. Lo peor es que Castle se conforma, cuando le dijo que lo harían, repito, JUNTOS, que seguirían en secreto investigando los dos. Otro de los muchos “¿pero esto qué es?” que hay dentro del sinsentido que nos han montado en lo que llevamos de temporada.

Y aquí es donde entran los guionistas. No solo la historia que se había establecido como motor de la 8ª con Loksat no tenía ni pies ni cabeza, los casos en sí y toda la relación Caskett se fueron a tomar viento. Casos sin ningún misterio, con asesinos que reconoces a los 5min de estar viendo el episodio, con comportamientos de personajes que no encajan en el desarrollo que han tenido estos años, añadiendo a dos personajes de la nada como son Vikram y Hayley, dándole peso a personajes como el de Alexis, sin saber si ha acabado o no la uni o que ha sido de su vida como estudiante, con escenas sin sentido (todos recordamos la fiesta mariachi o el guantazo de Beckett a Castle en medio de la comisaría), todas las excusas posibles para mantener al Caskett separado (aquí no sabemos si, de ser verdad, entran las condiciones de rodar lo mínimo juntos de Nathan y Stana) mediante, skypes, llamadas de teléfono, rejillas de ventilación, secuestros en habitaciones separadas, etc. Lo que sí nos han dejado claro en varias ocasiones, que por lo visto es una cosa que absurdamente tranquiliza al fandom, es que están todo el día dale que te pego como dos adolescentes en celo. Sinceramente, esto para mí no es el Caskett que me enganchó a la serie. La química, las miradas, los roces involuntarios… han desaparecido. Encima si con todo esto no es suficiente, se ven obligados (o no tan obligados) a crear episodios céntricos de otros personajes como Hayley (¿Hola?¿solo lleva una temporada y le dedicamos un episodio?¿por qué no se lo dedican a Martha?), a Espo (¿algún capi centrado en él ha valido para algo?), y se ha dicho que en el 8×19, Lanie tendrá más peso, sin olvidar que Stana por primera vez, no salió ni un segundo en el episodio 8×06 y lo más probable es que Nathan apenas salga en el 8×15, ya que está centrado en Beckett. (Esto hace que Nathan y Stana tengan mini vacaciones continuamente)

Con todo esto, y lo que me habré dejado, no sabemos si es que los nuevos escritores no saben escribir, porque no tienen ni idea de con qué personajes están trabajando, porque carecen de suficiente experiencia o ambas cosas. Aunque lo que más me sigue sorprendiendo es que Winter haya cedido a toda esta situación tan absurda cuando es el que más tiempo lleva y ha visto “crecer” a los personajes.

Y claro, debido a esto, después de casi cada episodio, antes del hiatus navideño, tenían que salir Alexi o Winter a calmar al fandom ofreciendo entrevistas súper “FUN”, diciendo que todo tenía su explicación y que les diésemos tiempo, mientras, les caía el aluvión de criticas por todos los medios (aquí añado que, ojo, tenemos que ser críticos sin perder el respeto porque así no se consigue nada y se pierde toda credibilidad, repito, RESPETO, por favor)

Resumiendo, entre los actores, los llamados “Showruinners”, los guionistas novatos, las historias sin sentido, el destrozo del desarrollo de los personajes principales y una trama que no hay por dónde cogerla, ¿realmente nos sorprende que la audiencia haya bajado tanto?¿realmente nos sorprendería si la nueva jefa de ABC decide no renovar?¿realmente queremos seguir viendo cómo destrozan una gran serie? Lo siento pero yo no. Sinceramente, para ver lo que estoy viendo en la 8ª, para mi, hubiese sido un buen final la 7ª. Solo espero que sepan darle un digno final el día que llegue la hora de verlo porque la serie no se merece lo que le están haciendo.

Seguro que me he dejado muchas más cosas que han ido sucediendo desde el inicio de la 8ª pero, si os habéis leído todo, gracias, porque he soltado un tostón de los grandes, pero necesitaba compartir mi frustración. Esto no quiere decir que odie la serie o vaya a dejar de verla, ojo, sigo siendo una gran fan y siempre será mi segunda serie preferida, después de “The X Files”, pero me da lástima que una gran serie no vaya a terminar tan grande como lo fue en su día.

En fin, muchas gracias por leer todo y ahora espero vuestros comentarios respecto a este tema tan candente en el fandom, y si de paso pincháis en los anuncios que nos ayudan a mantener la web, que nos toca pagar el servidor el mes que viene, pues ya seria la bomba 😉 .

Muchas gracias Castle Family.

Always.

  1. Profile photo of Patri
    10/04/2016

    Patri

    gracias Sergi, no tenía idea que existiera la “sindicación”, es otra posibilidad que siga…
    la serie o sigan repitiendo capítulos anteriores,
    es cierto que no es la mejor de las temporadas, y hemos opinado por activa y por pasiva.
    El 16 de mayo termina y ya se sabe que tienen dos finales uno , final de temporada y otro final de serie… que será como los últimos 4 o 5 minutos de diferencia, esta semana están rodando ya el episodio 22.
    LO QUE SI ES SEGURO
    La convención Castle Latinoamérica fue CANCELADA
    Había sido presentada el año pasado y se desarrollaría en Buenos Aires en junio de este año. Pues ya está cancelada.
    HAbía solo 15 inscriptos (que nos inscribimos con Hollander’s Wood el año pasado)
    Sin saber si habría o no 8va temporada.
    Este año no se inscribió nadie… lo que marca una tendencia, no?

    • Profile photo of Patri
      10/04/2016

      Patri

      La cancelación está confirmada porque ya nos contactaron para reintegrarnos el dinero de la inscripción 🙁 🙁 🙁

  2. Profile photo of stany
    10/04/2016

    stany

    Pues lo de las amenazas es algo grave y no se lo merecen ni stana ni kris

    • Profile photo of Patri
      10/04/2016

      Patri

      NO!!! es horrible!! coincido stany
      y eso podría explicar porque ella está como desaparecida de publicidad, entrevistas y tele…

  3. Profile photo of SergiMP
    10/04/2016

    SergiMP

    A ver, no exagereis ni dramaticeis.
    No se vive con la misma intensidad, el mundo del entretenimiento en otros países como en USA.
    Por tanto es logico que si una convención apenas tiene éxito al año siguiente se cancele.
    En cuanto a Stana no esta desaparecida, de hecho en Febrero participo en 2 Galas de entrega de premios y hace poco aunque fue muy escueto (Apenas 5 segundos) envío un saludo a los fans con un video que subió en su cuenta de Twitter.
    Cambia mucho la vida de uno cuando esta sin pareja y soltero a cuando estas con alguien y ademas te casas.
    Ahora Stana estara en ese momento en que tiene que diversificar mas su tiempo y destinar menos tiempo a todo para llegar a cubrir todos los aspectos de su vida.

  4. 18/04/2016

    Paolabaru

    Bueno, tristemente pasó lo que yo personalmente veía venir pero tenía la esperanza que no pasara…Stana definitivamente se va de Castle, ABC decidió ni siquiere tratar de negociar con ella, igualmente sale Tamala Jones-Lanie; así que si llega a haber una 9na. temporada será sin ellas.
    Ojalá de verdad “aprecien” a los fans y terminen la serie en el 8×22, porque Castle, sin Caskett para mi no existe y no se les ocurre hacer la imbecilidad más grande de todas de matar a Beckett y continuar con Castle Investigador Privado…
    En fin, día triste para el fan base de Castle

  5. 20/04/2016

    ana rosa

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto. A mi me gustaba el Castle de las primeras temporadas.. esa quimica entre ellos, el rico golfo del otro.. en fin, un tema sencillo para una serie… Acepte hasta que se liaran se casaran.. el tema de la madre de ella… pero cuando ha empezado a meter todo ese rollo de la desaparición de Castle.. luego lo ponen como un rambo que salvo al mundo.. luego le borran la memoria, la otra se separa para luchar, ella solita contra el mas malo de todos… y claro ese super malo no se da cuenta que no están juntos jajaja… en fin sinsentido, en esta serie, igual en otra va de lujo.
    Luego, la Alexis, una super detective, resuelve todo coño¡¡ porque no la contrata la policia y se ahorran un dineral en formar a nuevos policias jajajaja… el personaje nunca me ha caido bien. pero bueno… en la 8 temporada una repelente de cuidado…. y demás personajes pues algunos ni idea que hacen.
    Mi opinión la 8 temporada es puro coñazo.. de hecho me encanta cuando ponen las primeras temporadas las veo encantada, de la 8 temporada veo el episodio cuando lo emiten y ya esta….
    Castle me gusta. Pero si hubiera terminado en la 7 temporada hubiera tenido un estupendo final. la 9 temporada sin stana ? pues supongo casi protagonista Nathan su super hija… esta claro que la esencia de Castle se ha difuminado a loo largo de las temporadas (las últimas).

  6. 11/05/2016

    Bea

    Muy de acuerdo: las historias sin sentido han destrozado del desarrollo de los personajes principales y las nuevas tramas no hay por dónde cogerlas. ¡Es MUY mala la 8va temporada!; solo el capítulo 8×5, a mi juicio, se salva.
    Que el personaje de Beckett abandonara a Castle con la excusa de protegerlo fue una idea infantil, nada creíble, … y que se desmontaba por absurda. Lo de Loksat es una tonta, torpe, … y ambigua trama traída por los pelos: ¿Cuántos malos malísimos y más malos que los anteriores malos, nos van a presentar?, ¿Quedará algún súper malo, implicado en la misma trama, por sacar de la chistera? El personaje de Vikram, es un pegote que no encaja en ningún capítulo donde parece; a Martha, un personaje para explotar, lo ha desaparecido; y Alexis ha eclosionado con un afán detectivesco sinsentido.
    La serie Castle me gustaba mucho, pero ahora es un aburrimiento ver cada nuevo capítulo, espero que el 8×22 sea ciertamente un regalo para los fan.

  7. 22/11/2016

    Meerly

    ¿Habrá temporada 9?

    • 24/11/2016

      Paolabaru

      La serie fue cancelada en Abril

Leave a comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Abrir la barra de herramientas