Entrevista exclusiva de 12thPrecinct.es a Robert Duncan

Posted by
/ / 10 Comments

Las maniobras marketinianas en las redes sociales de Xtfania dan sus frutos de nuevo, y cae otra entrevista exclusiva a la saca. En este caso es el gran Robert Duncan, responsable de la música de la serie y que cada vez más toma un papel protagonista en la misma, el que vía DM en twitter, nos dio su contacto y la oportunidad de enviarle unas preguntillas para la web.

Os recordamos que, en anteriores capítulos de epicidad fandomera, logramos robarles un poco de tiempo a la Capitán Gates, Penny Johnson Jerald (leer la entrevista), a la mítica Terri Edda Miller, (leer la entrevista) y al doblador de Castle en España, Iván Muelas (leer la entrevista).

Robert DuncanAdemás de ser muy majo y bastante guapete, Robert Duncan ha compuesto toda la música que escucháis en la Castle, desde el famoso tema central con el silbitito castleniano al “panananananá” y el ya mítico “I just want you” el tema Caskett.

Ha sido nominado 3 veces al Emmy y aparte de en Castle, ha trabajado en otras series como The Chicago Code, Tru Calling, Buffy the Vampire Slayer, The Unit, Lie to Me, Point Pleasant, Vanished, Missing o Last Resort. No nos vamos a explayar con su trayectoria profesional porque la entrevista es muy larga, pero si sois aficionados al mundo de la música, os invitamos a investigar un poquito, porque este hombre es genial y seguro que os pica la curiosidad después de leer este post. Podéis empezar por visitar su web duncanmusic.com donde están para escuchar algunas de sus creaciones.

Os dejamos ya con las palabras de Robert, al final tenéis también la entrevista en inglés en por si queréis disfrutarla en Versión Original sin subtítulos.

¡Para precinteros only!

En nuestra web tenemos una sección donde hacemos reviews de los episodios y raro es que no comentemos lo increíblemente acertada que es la música y lo que cambia una escena cuando se utiliza la score adecuada. Empecemos por lo básico, ¿cuál es el método de trabajo que utilizas para componer e insertar la música en Castle? Desde del momento en el que sabes que tienes que componer la música de un episodio de la serie, ¿qué ocurre hasta que logramos ver el producto final?

Me involucro tan pronto como el editor ha terminado su trabajo y “fijan” la imagen, lo que significa que ya no habrá más cambios en el timing de las escenas dentro de la serie. Esto quiere decir que puedo empezar a componer y grabar música para los distintos “puntos de impacto” y cortes para que acompañe perfectamente a la imagen. El equipo musical nos sentamos con los productores, Andrew Marlowe y Rob Bowman y repasamos el capítulo, parando en cada escena, y comentamos lo que debería hacer la música para apoyar dicha escena y cuál es la “emoción objetivo” que queremos que sienta el espectador. Después me llevo esa imagen al estudio, mi equipo y yo nos sentamos y empezamos desde el principio, improvisando hasta que encontramos algo que conecta con la escena y que logra alcanzar las metas que nos habíamos propuesto en la reunión de “spotting”.

Hemos leido alguna entrevista que te han hecho y en una de ellas mencionas que los personajes los identificas con un instrumento en concreto, y también algunas de las historias. ¿Nos puedes contar un poco más sobre el tema y darnos algunos ejemplos? La decisión de qué instrumento va con qué personaje, ¿es tuya o es un trabajo conjunto con el equipo de Castle?

Escuché una vez la anécdota de que algunos chefs tiraban espaguetis contra la pared y si el fideo se quedaba pegado, significaba que la pasta estaba lista. Yo pienso igual con las ideas musicales, pruebo un montón de cosas y si algo se pega… me lo quedo. El tambor de cerámica africano, el udu, fue una de las primeras cosas que se pegó a Castle. Los productores me habían hablado de los dos lados de Castle, el lado guay de estrella del rock y el del niño travieso. La estrella del rock se quedó con la guitarra eléctrica y el chaval se quedó con la mandolina y el udu. Beckett, siempre tan seria, se llevó el piano. Ryan y Esposito, en todo caso, el piano eléctrico, a veces distorsionado. La madre de Beckett tenía una canción que interpretaba con un duduk armenio (un instrumento de viento de madera y doble lengüeta).

También sabemos que no solo utilizas instrumentos tradicionales para crear la música, ¿qué es lo más raro que has utilizado para este fin?

Recipientes para cepillos de dientes, máquinas de escribir, piezas de avión y de submarino, latas de spray de pintura… yo estoy acostumbrado, ¡ninguno me resulta raro! Una vez grabé los sonidos de una escopeta cargándose y lo convertí en un instrumento de percusión.

Ya estamos en la sexta temporada de la serie y a estas alturas de la serie cualquier fan Caskett reconoce la melodía que creaste para las escenas románticas de Castle y Beckett. ¿Fue la escena final de “Always” cuando la introdujiste en la serie por primera vez? ¿La decisión de utilizarla o no en ciertas escenas Caskett es tuya o de los creadores/productores? ¿Tienes pensado volver a utilizarla en la boda Caskett, si es que llega a suceder?

Robert DuncanLos productores no lo suelen pedir, así que normalmente lo pongo cuando quiero. Creo que los fans de Castle esperan que al menos se mencione en la melodía de la boda, sin embargo… ¡tiene que pasar el test del espagueti en la pared primero! ¡Nada es tan precioso! Había bases de la melodía en algunos de los temas de la madre de Beckett, el patrón del metrónomo repitiéndose con el piano, y después se convirtió en su canción de amor. Para mí, sintetizaba y expresaba el lado vulnerable de Beckett, el que estaba abriendo a Castle y que él estaba aceptando con su amor incondicional por ella

¿Hay alguna forma de comprar los temas originales que compones para Castle? ¿No te han propuesto ya editar algún CD con la banda sonora? ¡Los fans lo comprarían sin dudarlo!

Gracias por el apoyo, pero desgraciadamente por el momento no hay planes concretos de poner a la venta la banda sonora.

Se nota una clara evolución en la música a lo largo de la serie. Al principio el score era algo más cómico y se utilizaban más canciones de artistas conocidos. Sin embargo ahora el tono es más cercano a las películas, con más score y apenas canciones. ¿Crees que va ligado a que el tono de la serie también ha evolucionado junto a sus personajes hacia algo menos superficial y más personal?

A Andrew y a Rob les gusta la música que sigue la historia muy de cerca, y sé que les cuesta mucho encontrar canciones que funcionen de esa manera. Normalmente las canciones están bien para montajes que se sujetan sobre un mismo estado de ánimo, pero en Castle siempre se está evolucionando, pasando del humor a las escenas sobre crímenes, con emociones que cambian rápidamente. Por eso cuando hay canciones de fondo en fiestas o en bares, se suele pedir al mezclador que baje el sonido de fondo y se deja que predomine el score. Creo que ésta puede ser la razón de que ya no utilicen tantas canciones. Andrew y Rob tienen mucha experiencia en películas, así que creo que contribuye al aspecto cinematográfico de la serie.

Sabemos que practicamente la totalidad del cast no canta demasiado mal. En un hipotético capítulo musical (que ojalá exista algún día), ¿quién crees que se llevaría el premio a la mejor actuación?

¡Sería muy dificil ganar a Nathan! ¡Es increíble!

Además de en Castle sabemos que has trabajado en otras series de televisión como en Buffy Cazavampiros, Lie to Me o Missing y en alguna película. ¿Es muy diferente el proceso de componer la música para una serie que para una película? ¿Qué te gusta más?

Me gustan las dos cosas, pero mi aspecto favorito de las películas es el énfasis que se da a la calidad de la producción. Es mucho más fácil tener presupuesto para un ingeniero de sonido y una orquesta en una película. A veces en alguna serie de televisión lo consiguen, como fue el caso de una serie que hice no hace mucho que se llamaba ‘Last Resort’. ¡Teníamos una orquesta de casi sesenta músicos cada semana! Normalmente tienes algo más de tiempo en una película pero no siempre es el caso. La televisión pega fuerte y rápido, muchas veces todas las semanas así que es un poco más maratoniano que las películas.

Por último, ¿tienes alguna escena o capítulo favorito de Castle que te haya gustado más a la hora de componer la música? ¿Cómo fue la experiencia de crear el universo alternativo de “The Blue Butterfly” y poder participar activamente en el rodaje aunque fuese sólo con un cameo?

‘The Blue Butterfly’ es sin duda uno de mis capítulos favoritos, ¡poder sumergirme en el género del cine negro fue muy divertido! Aunque solo estuve en pantalla unos segundos, estar en el set (¡¡¡de 4pm a 4am!!!) me enseñó lo que sufre el reparto y lo desesperante que puede llegar a ser. También me encanta lo que llamamos la música de “historia de hoguera de campamento” que usamos cuando Castle empieza a soltar sus teorías locas sobre un caso. Ahí le pongo música a la historia imaginaria y extravagante que Castle describe y la parodio, según sea de terror, de ciencia ficción, un thriller de espías… lo que sea.

De nuevo, muchas gracias por prestarte a esto, es un placer cuando habláis con los fans de esta forma.

El placer es mío, ¡y gracias por ser una parte tan importante del éxito de nuestra serie!

Robert Duncan

INTERVIEW IN ENGLISH

Hi, and nice to meet you all and thank you for helping to bring together the Spanish-speaking Castle community!

In our website we have a section where we review the episodes and we always comment about how incredibly well chosen the music is and how a scene changes when the right score is used. Let’s start with the basics, which is the work method that you use to compose and insert the music in Castle? From the moment that you know that you have to compose the music for one episode of the show, what happens until we can watch the final product?

I become involved as soon as the editor has finished editing and they ‘lock’ the picture, meaning that there will be no further timing changes to the scenes within the show. That means that I can begin composing and recording music to the various ‘hit points’ and cuts so that it perfectly accompanies the picture. The music team sit down with the producers, Andrew Marlowe and Rob Bowman and we go through the show, stopping at the end of every scene and discuss what the music should be doing to support the scene and what the ‘target emotion’ is we want the viewers to feel. Then I take the picture back to my studio and with my crew, sit down and start at the beginning, improvising until I find something that connects to the scene and achieves the goals we set out at our ‘spotting’ meeting.

We have been reading some of the interviews that you have made and in one of them you mention that the characters of the show are identified with an instrument, and also with some of the stories. Can you tell us a little more about that and give us some examples? About the decision about which instrument goes with each character, is it yours or is it a team work with the crew of Castle?

I heard an anecdote that some chefs used to throw spaghetti noodles against the wall and if the noodle stuck then the pasta was ready. I feel the same about musical ideas, I’ll try a bunch of things, and if something sticks I’ll keep it. The african ceramic drum, the udu was one of the first things to stick for Castle. The producers had talked about the two sides to Castle, the rockstar cool side and the mischievous little kid. The rockstar got electric guitar and the kid got a mandolin and the udu. Beckett was always the serious one, she got the piano. Ryan and Esposito, if anything, electric piano, sometimes distorted. Beckett’s mother had a theme played on the Armenian duduk (double-reeded woodwind)

We also know that you don’t always use traditional instruments to create your music, what is the strangest thing that you have used for this purpose?

Toothbrush holders, typewriters, airplane parts, submarine parts, spray paint cans, I’m so used to it now, it’s hard for me to think of them as strange! I did once record the sounds of a shotgun loading turned it into a percussion instrument.

It’s the sixth season of the show and now every Caskett fan can recognize the melody that you created for Castle and Beckett’s romantic scenes. Was it the end scene in “Always” when you played it for the first time? The decision about using it or not in certain Caskett scenes is yours or the creators/producers of the show? Do you plan to use it again in the Caskett wedding, if it happens in the show?

The producers don’t usually request it, so it’s placed at my discretion usually. I think the Castle fans would be expecting it to be acknowledged at least in a Castle wedding theme, however it has to pass the spaghetti wall test always first! Nothing is precious! There were foundations of the melody within some Beckett mother themes, the repeating metronome piano motif, that then transformed into their love theme. For me, it sort of encapsulated and expressed Beckett’s vulnerable side that she was opening up to Castle and that he was accepting with his all-encompassing love for her.

Robert Duncan

Is there some way of buying the original score that you compose for Castle? Has anyone asked you to edit some CD with the soundtrack yet? Fans would buy it in a second!

Thanks for the support, unfortunately at this time, there are no concrete plans to commercially release a soundtrack.

There’s a clear evolution in the music through the length of the show. At the beginning the score was a little bit more comical and they used more songs from known artists. However, now the tone is closer to the movies, with more score and less songs. Do you think that this change goes with the fact that the tone of the show has also evolved along with its characters to something less superficial and more personal?

Andrew and Rob like music that follows the story very closely, and I know find it very difficult to find songs that function in this way.Usually songs are good for montages that can be supported with a single mood that plays through, but most of Castle is constantly evolving and making turns, from humor to crime scenes, switching emotions rapidly. This is why when songs are playing in the background at parties, or in bars, they usually ask the mixer to turn down the song and let score take over. I believe this might be why they have moved away from song placements. Andrew and Rob both have big feature film experience however, and I do believe this contributes to the cinematic nature of the show.

We know that almost the whole cast can sing really well. In a hypothetical musical episode (that we wish it happens someday), who do you think would win the award for the best performance?

It would be pretty hard to beat Nathan! He’s amazing!

Besides Castle, we know that you have worked in other TV shows like Buffy The Vampire Slayer, Lie to Me or Missing and in some films. How different is the process of composing the music when you work for a show and a movie? Which one do you like the most?

I enjoy both, but my favorite aspect of movies is the emphasis on production quality. I’m more likely to get a budget for a scoring engineer and an orchestra on a movie. Sometimes television shows manage this, as was the case in a show I did not long ago called ‘Last Resort.’ We had a weekly orchestra for that show of almost sixty players! There is usually just a little bit more time on a movie, but that isn’t always the case. Television hits hard and fast, often every week, so it’s a bit more of a marathon than movies.

Finally, do you have a favorite scene or episode where composing the music has been more fulfilling or fun for you? How was the experience of creating an alternative universe for “The Blue Butterfly” and being able to participate actively in the filming with your cameo?

‘Blue Butterfly’ was definitely one of my favorite episodes, and diving into the noir genre was so much fun! Even though I was only on screen for a few seconds, being on set (between 4pm and 4am!!) really showed me what the cast go through and how nerve-wracking it can be! I also love what we call the ‘campfire story’ music for when Castle starts spinning one of his wild theories about a case. In those cases I am scoring the imaginary outrageous story Castle is describing and can parody it, be it a horror, sci-fi, spy thriller, you name it.

Again, thank you very much for doing this, it’s a real pleasure when someone like you agrees to talk with the fans this way.

My pleasure and thanks for being an important part of our show’s success!

  1. Profile photo of Scullywen
    18/02/2014

    Scullywen

    Qué pedazo de entrevista, me ha encantado. Es mi favorita de todas las que habéis hecho. Mi enhorabuena.

  2. 18/02/2014

    Aitana

    Estoy registrada pero no se porque no me deja entrar… a si que os dejo el comentario asi.

    Muy buena la entrevista chicas, os lo habéis currado y habéis conseguido una entrevista genial con el gran Robert Duncan. Las preguntas han sido geniales y me ha encantado saber como se inspira para componer esa banda sonora tan asdfghjk

    Jo, no se si es el sitio indicado para decirlo pero GRACIAS. Gracias por todo el trabajo que hacéis… mantener esta página no puede ser sencillo… Os los curráis mucho para buscar la información, os mega spoileais, os lo curráis traduciéndo entrevistas, y ya no hablemos de las entrevistas que habéis hecho vosotras…. Sois geniales de verdad, y otra vez, gracias, porque sinceramente, sin vosotras no se que sería del fandom español de castle jaja

    Un besazo y felicidades por la entrevista 🙂

  3. Profile photo of patricia_23
    18/02/2014

    patricia_23

    Una gran entrevista, y qué grande es este hombre 🙂
    Enhorabuena, cada vez os superáis más!

  4. Profile photo of NancyV
    18/02/2014

    NancyV

    EXCELENTE CHICAS!! Desde hoy temprano que quería comentar, pero me daba error al entrar… cosas de la cibernética o del ciberespacio!!
    Qué buenos comentarios hace Duncan, creo que desde ahora me estoy haciendo “fan”!!! jajaja Genio!! Hace música e inventa instrumentos con cualquier cosa que se le cruce!!!
    SLAYERR un GRACIASSSSSSSSSSS ENORMEEE!!! Por ponerte a traducir tan rápido y subir a la web esta MARAVILLOSA ENTREVISTA!!!
    GRACIAS DE VERDAD CHICAS!!!! Por toda la buena onda, la garra, la perseverancia y las GANAS que ponen DIA A DIA primero para armar y luego para continuar engrandeciendo este espacio único!!!
    A veces parece que los esfuerzos no son recompensados, pero creamne que todos los que pasamos por aquí LAS VALORAMOS Y LAS APOYAMOS SIEMPRE!!!!
    Soy de Argentina y la verdad es que si no fuera por esta página nunca me hubiera enganchado tanto con la serie ni siquiera me hubiera enterado de nada con respecto a ella, sobre todo este año, que primero AXN y luego SONY, decidieron en forma UNILATERAL, PRIVARNOS A TODA LATINOAMERICA de ver CASTLE!!!! Sin siquiera una mera explicación!!!
    Les mando un abrazo a todas!! GENIAS!!!

  5. Profile photo of
    19/02/2014

    MARY

    Por fin me deja entrar ,llevo desde ayer y no me dejaba…..Bueno, primero enhorabuena por este pedazo de entrevista, es genial y a sido muy interesante saber como es su trabajo en la serie lo dicho sois las mejores….GRACIAS

  6. Profile photo of Detective C
    19/02/2014

    Detective C

    Magnifica entrevista! Y gran trabajo el que habéis hecho. Creo que nos cuesta darnos cuenta de que la música siempre esta ahí, nos centramos mas en lo que hacen/dicen los personajes y dejamos un poco de lado eso (menos en Always xD).
    Gran trabajo el que tiene este hombre.
    Un abrazo 🙂

  7. Profile photo of Yoly.
    22/02/2014

    Yoly.

    Primero de todo enhorabuena por la entrevista!!!! No solo por conseguirla sino por las preguntas que le habéis hecho. Ha sido genial.

    Este hombre es adorable. Me ha encantado sobre todo cómo ha definido la música de Always. Y saber cómo es el proceso para ponerla en cada episodio me ha parecido muy interesante.

  8. Profile photo of Vicastle
    22/02/2014

    Vicastle

    Como os lo currais, en este caso Slayerrr. De verdad que se os agradece la terea que haceis. El paso diario por esta página, aunque os creais que exagero, es un alegria para mi.
    Y más el poder escribir otra vez. Besotes

  9. 26/02/2014

    Teresa

    Muy buena la entrevista. Muchas gracias.

  10. Profile photo of lovecaskett
    05/03/2014

    lovecaskett

    Chicas cada día os superáis mas. Entrevista muy interesante. Este hombre es una máquina componiendo, me encanta! Muchas gracias 🙂

Leave a comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Abrir la barra de herramientas