La lupa del 12th Precinct: review de midseason (Temporada 6)

/ / 8 Comments

El Super Parón de la Muerte está llegando a su final, así que para celebrarlo hemos decidido rescatar del cajón La lupa del 12th Precinct, esta vez para analizar lo que nos ha dado de sí hasta ahora la sexta temporada. Hemos seguido un poco la estructura de las reviews normales, con algunas categorías menos para hacerlo más general, e incluso tiramos la casa por la ventana y otorgamos premios especiales al final del todo.

Una serie de imprevistos interneteros ha impedido que Xtfanía pueda participar esta vez como es habitual, aunque nos comenta que ella está demasiado enamorada de la serie y no es muy objetiva. Eso sí, cree que el peor episodio es el 6×08, ama la escena del baño del 6×01 y no se esperaba el despido de Beckett.

Categorías

Personaje “bestseller”

Slayerrr
Richard Castle. Parece que por fin quieren centrarse en el que se supone que es el personaje principal de la serie, aunque a mi parecer todavía se están quedando a medio gas. Esta serie debe encontrar otra vez el equilibrio entre el desarrollo de los personajes y el nivel de los casos. En la temporada anterior tuvimos mucho drama y casos flojos, en esta, aun con el compromiso, tenemos tramas personales flojas y casos más interesantes. Castle toma el protagonismo frente al trillado tema de Beckett, sus muros y su madre, con declaraciones de amor, compra de pisos, conflictos con su hija, cuidado de bebés… y lo que está por venir. Aún así, lo veo todo demasiado blandito, lento y soso. ¡Más rock and roll, Ricky!

Creo que esta primera parte de la temporada se ha centrado más en Castle y en su forma de afrontar su vida con Beckett y aunque creo que todavía no le tienen pillado el punto que a mí me gustaría, él es mi personaje bestseller. Le hemos visto madurar para adaptarse a lo que exigían de él las circunstancias, apoyando a Beckett cuando cambió de trabajo y de ciudad, incluso ofreciéndose a mudarse para pasar más tiempo con ella y una vez que las cosas se tuercen, intentando equilibrar su vida actual con su vida de hombre comprometido y enamorado. Casi siempre que los vemos juntos o tienen alguna trama paralela es por parte de Castle: siempre están en el loft, hay problemas con Alexis, Beckett toma decisiones y Castle es al que vemos adaptarse, pero ¿cómo encaja todo esto en la vida de Beckett? Por ahí andan un poco flojos. Además de que sí, esta bien ver a Castle en modo romántico, luchando por hacer que funcione la relación, pero también estaría bien ver su lado más divertido y cabroncete de vez en cuando, y eso es lo que creo que hacen peor con el personaje. Quizá sea mi personaje bestseller porque es en él donde más se centran las tramas pero está claro que está dispuesto a darlo todo por su relación con Beckett y que la quiere en su vida. ¿Veremos ahora todo esto desde el punto de vista de Beckett? ¿Nos mostrarán el lado más amable y divertido de ese playboy que es Richard Castle? A mí me gustaría…

Este primer segmento de la temporada parece que ha servido para redimir un poco a Castle. Hemos vuelto a verle siendo útil en lugar de pasearse por la comisaría diciendo obviedades, como sucedió en gran parte de la quinta temporada, e implicándose mucho más. También hemos podido ver un poquito por debajo de esas capas que sabemos que tiene en algunos detalles sueltos, interesantes, de cada capítulo, aunque sería de agradecer que se decidiesen a profundizar en él de una vez por todas de la misma manera que con Beckett.

Personaje “Vete a tu casa”

Slayerrr
Vete a tu casa, PI (y llévate a Lanie). Mira que no quería que me cayese mal, yo qué se, siempre soy partidaria de que aparezcan más personajes en la serie pero es que no hacen nada decente con él y no creo que lo vayan a mantener mucho más así que mejor que nos deje en paz. Cuando aparece es para hacer el payaso y la verdad, si Alexis tiene que montar el dramón por algún novio, al menos que no sea el graciosete de turno, por muchas abejas que cuente.

Si hablamos de la primera parte de estos 10 primeros episodios (parece un trabalenguas esto, jajaja) está claro que mi elección obvia es Pi. Es un personaje pegote y la prueba está en que ya no sale. Nada. Cero. Parece que querían una historia para Alexis y metieron a este chico con calzador. Si lo hubiéramos ido conociendo un poco más quizá habría resultado más interesante. Así resultaba bastante pesado y nos restaba tiempo en pantalla de otras tramas que a mí me apetecía más ver (¿hola? ¿Comprometidos?). Como prácticamente ya no sale, no puedo dejar de nombrar a Lanie también en esta categoría. Sus momentos con Kate me gustan bastante pero están tan desconectados con la trama que pierden mucha fuerza. Es como si no existiera Lanie hasta que Kate se agobia y va a preguntarle algo. Creo que deberían incluirla más en las cosas, hacernos ver que sí, que son amigas de verdad, y no usarla para cosas como estas o el típico “esto está muerto” que ya está muy visto. O la involucras o la dejas marchar Marlowe.

Pi. Pero no que se vaya al zulo que comparte con Alexis. Que se vaya con su familia de chimpancés, a recorrer el mundo para vengar a su padre a lo Íñigo Montoya o a contar abejas muy, muy lejos, en el maizal aquel de Mulder y Scully. Y a ver si se cae en un hoyo y se queda ahí viviendo de los minerales del suelo.

Personaje que merece más protagonismo

Slayerrr
Siempre, siempre, siempre, Jim Beckett, pero eso así en general en la serie así que os lo guardáis como comodín. Desde que apareció por primera vez, y que se atreva alguien a negarlo, el personaje que debe tener más protagonismo es TORY. ¿Por qué? Porque cada vez que sale en pantalla, el resto de personajes y los espectadores la adoramos, ha sido la que más se ha currado los casos, es mona, es maja… Esta serie necesita ampliar el reparto para poder refrescar las tramas de los secundarios y por supuesto, si me ponen a pedir (hola escritores/as de fics) haría que fuese la novia de Espo y la nueva mejor amiga de Beckett. Por pedir…

Todos queremos a Tory. Tory podría ser la gran sustituta de Lanie (enlazando con la categoría anterior), y no solo porque Espo le pone ojitos si no porque necesitamos una presencia femenina adicional que se ponga del lado de Kate cuando las cosas se tuercen. Kate necesita amigas (ya que Marlowe cometió el error de no darle hermanas…) y no todo puede ser trabajo y novio. Además le daría un aire nuevo al Precinct contar con alguien más de manera habitual para trabajar resolviendo casos. No hace falta elevarla al estatus de Ryan y Espo, pero oye, un caso que requiera sus habilidades especiales y que la haga trabajar codo con codo con Kate, por ejemplo. Unas copitas después del trabajo, que luego lleven a alguna frase de apoyo y contrapunto a cualquier cosa que Castle haga que ponga nerviosa a Kate. Además de Tory, hago trampas y nombro a papá Beckett y a Martha. A Jim hace mucho que no le vemos y a Martha la tienen muy relegadita a una frase cada 4 capis. Con la excusa de la boda podrían involucrarlos algo más porque casi siempre que tienen protagonismo nos dejan muy buenos momentos.

Gates está como muy escondida, ¿no? ¿Qué le pasa? ¿Por qué no sabemos más de ella? ¿Cómo le habrá ido la Navidad con la suegra?

Caskett

Slayerrr
Es tan irregular que me aburre y eso es malísimo. Por medio minuto con el momento refocile del baño tuve muchas esperanzas pero la verdad es que parecen dos abuelicos casados desde hace mil años. Castle bueno, porque sí, al principio era el pillín pero desde hace tiempo es una couch potato en toda regla y lo tengo asumido. ¿Pero Beckett? Venga hombre, que parece que tenga 60 años y se supone que es hot y kickass y Nikki Heat y todo eso. Tampoco digo que tengan que estar echando kikis en la comisaría porque a estas alturas ya no pega, pero que nos den ALGO donde al menos PAREZCA que están juntos. ¿Como cuando todo el mundo lo tenía asumido pero no era cierto? Estoy hasta el higo de verles sentados en el sofá bebiendo vino. HASTA EL HIGO. Y cuando se meten en la cama y están cada uno en su lado arropaditos… ya si queréis ponedles un muro de almohadas en medio. No me parece verosímil. Se dan un beso de pez y parece que aquello sea un acontecimiento. No debería serlo, señoras y señores, son novios, se van a casar, lo NORMAL es que se besen. Ale, ya me he cabreado. Que no quita que no haya habido grandes momentos también, ¿eh? *esbipolar*

Empezamos bastante bien con Valkyrie pero luego retrocedimos bastante con Dreamworld y desde entonces en un sí pero no. Sí porque creo que le pueden pillar el punto al Caskett una vez estando juntos, nos lo han demostrado ya muchas veces con muy buenas escenas entre nuestros dos protas que consiguen estar a la altura de los mejores momentos de las primeras temporadas, pero no porque me sigue faltando algo. Creo que el principal problema es que no encuentran el equilibrio perfecto entre caso y relación personal que sí conseguían antes lo que provoca que el caskett tenga muchos altibajos. Hay capítulos donde se consigue muy bien ese “tira y afloja” y esa relación de complicidad entre ambos, pero en mi opinión les falta mostrarnos un poco más de intimidad. No me sirven los episodios que se podrían haber emitido en otras temporadas donde aún no estaban juntos y no se habría notado la diferencia, se tiene que ver que las cosas han cambiado y, sinceramente, un poco de PDA tampoco vendría mal. Necesitamos cariñitos, besos y alguna escena más íntima para que nos creamos del todo que por fin Castle y Beckett tienen una relación. No digo que nos pasemos los episodios viéndolos babear el uno por el otro ni pido una escena de cama explícita, esta no es la serie ni el tono, pero sí que creo que son demasiado “comedias de los 50” a veces, donde no se tocaban ni con palos. Estamos en el siglo XX, ya no está mal visto darse un morreo por la tele, que se note Andrew, que se note.

Dando por hecho que Castle y Beckett han firmado un voto de castidad ya más que evidente y aceptando eso como las reglas del juego, creo que a lo largo de todos los capítulos hemos ido viendo pequeños detalles que le han dado mucha más naturalidad y credibilidad a la pareja. En comparación con la quinta temporada, donde tantas veces parecían forzados y antinaturales, ahora parecen mucho más relajados, más espontáneos… más cercanos a una relación de verdad. No sé si se trata de algo intencionado, dándonos a entender de este modo que tras el compromiso están mucho más relajados y con menos dudas; o que simplemente que los guionistas el ritmo y la medida a la nueva dinámica (me gustaría decir que también lo han hecho Nathan y Stana, pero ahí no sé). En todo caso, me gusta el enfoque del Caskett hasta ahora y me quedaría con muchos detalles que significan algo, cada uno a su manera: el final del 6×03, la conversación mañanera del 6×01, el destierro del pobre Linus para dejar lugar a la historia que ambos han ido escribiendo poco a poco en estos meses…

Mejor capítulo

Slayerrr
En cuanto a capítulos sueltos (porque el arco de Washington… en fin), se han lucido en unos cuantos muy por encima de la media. Tanto que no sé muy bien cuál eligiría como el mejor. El top 3 se lo llevan el 6×07 Like Father Like Daughter, porque el caso me encantó y el tándem Alexis/Castle con la ayuda de Beckett desde la distancia estuvo muy en la línea de lo que debería ser su relación; el 6×09 Disciple, que trae de vuelta de forma magistral al 3XK, pero cuya escena final DEMASIADO estirada me chirrió muchísimo y el que voy a elegir como mi preferido, el 6×05 Time Will Tell, porque tiene todo lo que me hizo querer a esta serie, la chispa, el caso retorcido, el actor invitado épico, las referencias frikis, el tonteo caskett… y encima con acción. Me gusta.

Esta primera parte de la temporada ha tenido capítulos muy míticos que nos han dejado con la boca abierta. En mi pódium particular destacan cuatro: de los más “ligeros”, el 6×04 (Castle de mediador con la chica que tiene a gente secuestrada en la farmacia) y el 6×05 (el hombre del futuro); con más “sustancia”  el de Alexis, 6×07, y “mitológico” el 6×09 con una nueva entrega del culebrón del 3xK. Pero hay que elegir uno y siendo fiel a lo que más me gusta de esta serie (comedia romántica con toques de misterio) tengo que quedarme con el 6×05 “Time will tell”. Es un capítulo que ya entra en mi top 5 personal de mejores capítulos de Castle, con un guión impecable de Andrew Marlowe y Terri Miller en el que es imposible encontrar algo que no cuadre, una dirección fantástica de Rob Bowman con secuencias que recuerdan muchísimo a X Files, unos actores invitados de sobresaliente y unos Castle y Beckett en racha. Tiene todo lo que me gusta de la serie: intriga, misterio, comedia, emoción, risas, tiras y aflojas entre nuestros dos protas, y un final que te deja con una sonrisa de oreja a oreja. No es perfecto porque no hay beso, pero casi me atrevo a decir que no se echa de menos.

Qué difícil. El 6×05 me parece maravillosamente bien escrito, muy divertido y con el mejor secundario que ha pasado por la serie hasta ahora. El 6×07 ahonda de manera muy interesante en los personajes, como hacía mucho que no veíamos, y tiene una secuencia final excelente, con un gran fuerza expresiva a muchos niveles . El 6×09 es el capítulo mejor rodado que he visto hasta ahora en Castle, impactante y oscuro. Así que dejadme que me quede con esos tres cada uno por lo suyo, que es Navidad.

Mejor escena

Slayerrr
El principio del 6×04, esa escena de cama matrimonio total y 200 personas pasando por el dormitorio. Lo que debería ser siempre el Caskett ahora (con algún besi). Y también claramente la que están con el bebé en casa, del 6×10, una lástima que la sacasen como sneak peek. Y si nos ponemos intensos, el interrogatorio al guardia de seguridad en el capítulo del 3XK me pareció grandioso.

Continuando con mi idea de que a Castle lo que mejor le sienta es la comedia, he elegido una escena que a mí me parece una mezcla perfecta de los ingredientes que me gustan de la serie: casos que sirvan para que los personajes avancen, comedia ligera, romanticismo e imágenes que te dejan con una sonrisa en los labios. Escojo la escena del 6×10 donde Castle y Beckett cuidan de Cosmo. Lo único malo que tiene esta escena es que la sacaron como sneak peek. Bueno, y que no hay beso, cuando se merecía totalmente uno, uno tierno pero de los inolvidables. Vemos a Castle intentando calmar al niño y a Beckett haciendo lo que puede para ayudarle, risas entre ellos, complicidad, tonteo, frases con doble sentido y el momento “operación pañales” que es para partirse. Luego la sonrisa tierna de Beckett mientras acuna a Cosmo mirando a Castle embobada y el otro que parece no darse cuenta de lo que provoca en sus ovarios cuando interactúa con el niño, con ese “what?” que hizo que dijera: “¡ay alma de cántaro!” . El remate final fue la mañana después con Martha dando de comer al niño y Alexis y su brillante intervención. Fue muy bueno todo.

El final del 6×07, por lo que representa, por lo sutil, porque por primera vez en toda la serie Alexis me resulta entrañable y no ahostiable. Como divertido, el principio del 6×04, que he visto un montón de veces ya y siempre me río como la primera vez.

¿Qué queremos ver?

Slayerrr
Quiero ver que Castle y Beckett hacer cosas juntos y dejar de escuchar sus planes en conversaciones forzadas cuando van a las escenas de los crímenes. Que salgan mirando cosas para la boda y dejen de meter frases en plan “sí, esto es un altar, hablando de altares, ¿recuerda usted, señor espectador, que nos vamos a casar?”. A nadie le emociona esta boda en realidad, ni a Beckett, ni a Castle, ni a Martha (que ya se podía meter a intentar organizar o algo), menos a Alexis, que ni siquiera se lo habían dicho en un principio, de Jim Beckett no sabemos nada, los amiguetes han hecho un aaaah sí sí, que os casáis… en la comisaría tampoco han montado drama… Vamos, que quiero ver un poco de emoción con la boda. ¡¡¡QUE SE CASAN LOS NIÑOS!!! ¡¡¡QUE HUBO MÁS EMOCIÓN (y lagrimeo) CUANDO SE DECLARÓ RYAN!!! Es el efecto Waterché, nos quedamos tan aplatanados todo el verano que nadie cree que la boda sea algo bueno. Y añadiré, en general, que quiero un poco más de vidilla de todos, que he visto más gracieta en alguna residencia de ancianos.

Creo que Castle “progresa adecuadamente” pero me gustaría poder decir que es magnífica dentro de su género. Lo que quiero ver son casos más interesantes, más relacionados con las tramas paralelas en la historia general de la serie, que los fans les saquemos más partido que los espectadores esporádicos. También quiero ver a Alexis involucrada en la creación de esta nueva familia, algo nos han mostrado pero en mi opinión es insuficiente. No me interesan los rollos con su novio, me gustaría más verla pasando más tiempo con Beckett, que al fin y al cabo será su madrastra. Echo de menos que Martha participe más en los capítulos y a Gates tampoco la están explotando demasiado esta temporada. Quiero ver a Rick escribir, quiero saber más del padre de Castle, quiero que Jim se involucre más en la vida de su hija y que Castle y Beckett avancen. Siempre me quejé de que no nos mostraron nada de pasión (o muy poca) al principio de la temporada 5 que es cuando más debería haber habido y ahora que ya tienen algo serio parecen unos abuelos a veces. Castle siempre ha sido un cachondo, un juguetón y un cabroncete, y esa parte la han ido perdiendo poco a poco. Yo sé que Beckett también tiene su lado divertido, así que quiero que eso se vea en pantalla. Tiene que haber siempre un caso por en medio, claro que sí, pero también podrían jugar un poco más con el lado divertido de los protagonistas, no sé, que se pongan celosos, que se reten el uno al otro, que se note que se lo pasan bien juntos, al fin y al cabo Beckett se enamoró de Castle porque la hacía reír, ¿no? Menos drama y más comedia ligera, con casos interesantes y giros inesperados y momentos Caskett como el del hotel en L.A. o el apretón de manos, ese es mi deseo para 2014.

Una charla sobre eso tan nimio y poco trascendental como es el hecho de que, de repente, Castle tenga padre y sea un espía. Que parece que se lo han tomado como el que se entera de que tiene un tío en Cuenca. Ya sabemos que Brolin estará de vuelta, que veremos su lado oscuro y todo eso… ¿pero qué hay de Castle? Espero que no vuelvan a desaprovechar la ocasión y profundicen un poco en lo que ha supuesto el descubrimiento para su vida, y que haga partícipe a Beckett de ello. También sigue haciendo mucha falta que vuelvan a retomar la faceta de escritor, lo que realmente distingue al personaje, que ya empieza a parecer una broma la manera en que la han relegado a un tercer plano.

Premios

Premio bombilla al mejor beso

Slayerrr

El del 6×03 porque es apretao
y tiene achuchón y todo y me pone cara de tonti.

El del 6×04 por ser el primer beso en el “Precinct” y ese abrazo que se dan, aunque podría haber sido más largo

El final del 6×03

Premio filete de papaya al peor personaje

Slayerrr

PayasoPi

Está claro, Pi.

Pi. Always.

Premio cajón a la mejor escena Caskett

Slayerrr

El final del 6×03, escena superkuki que debería de
haber sucedido antes de la
petición de mano.

La escena final del 6×03, cuando Castle le dice lo orgulloso que está de ella. Acurrucados en el sofá, hablando de su relación,
Castle ofreciéndole la llave
del apartamento en DC,
“nuestro apartamento”
dice, y ella corriendo a sus brazos para besarle.

Vamos con el final del 6×03
otra vez

Premio café a la escena más sorprendente

Slayerrr

El despido de Beckett, eso sí que no me lo esperaba.

El despido de Becket.

El despido de Beckett y triplete para el final del 6×03

Premio Nikki Heat a la mejor frase

Slayerrr
CHEESEBURGERS!!!

Hay tanto donde elegir que es muy difícil quedarse con una sola así que voy a ir a lo sencillo. Me quedo con este mini-diálogo del 6×08, que por otro lado es de los episodios más flojos de la temporada pero que tiene perlitas como esta donde se alude a lo que a mí atrajo a esta serie en un primer momento: la historia de los personajes, su historia.
Beckett: I like our story. (Me gusta nuestra historia)
Castle: Me too. (A mí también)

Beckett en el 6×04, el momento antes de que Castle entre en el edificio: “I’m kinda looking forward to spend the rest of my life with you, so don’t do anything stupid in there” (Como te pegue un tiro la loca del c*ño de ahí dentro y no nos casemos, te vas a enterar)

Premio Nebula 9 al guiño más friki

Slayerrr

“Time will tell” en su totalidad